Los Módulos: uso para entrenamiento y análisis de partidas

El objetivo de este artículo es analizar algunos de los módulos y apps de ajedrez más comunes y ver su capacidad para entrenar en juego real para partidas de torneo a ritmo estándar, así como ponderar sus análisis de partidas. Veremos el comportamiento de los módulos Maia, Chessis, Fritz 12 y 19, bots de Chess.com y Stockfish 14 niveles 6 y 7 en partidas y sus capacidades de análisis comentados.

1. El Módulo MAIA: nivel escaso

Imitando a las mujeres y a los hombres

Maia es un proyecto de investigación basado en Alpha-Zero y su objetivo es tratar de jugar como lo haría un humano. Maia puede predecir con mayor precisión que el resto de los módulos la jugada de un ajedrecista de determinada fuerza de juego en una posición dada. Ahora mismo esa fortaleza arroja una capacidad predictiva del 52%, mayor que la de Stockfish, que está en el 38%, o que la de Leela [1] (otro módulo de IA), que está en el 45%. Eso quiere decir que Maia durante su juego hará más de la mitad de jugadas que haría un humano de carne y hueso. Y eso es un verdadero logro. Todos conocemos el sentido de la frase “es una jugada de máquina”. Con Maia, esas jugadas aparecerán bastante menos. Maia no ofrece análisis de partidas, así que nos concentraremos en cómo juega en sus diferentes niveles de ELO.

Jugando contra Maia, pero no la abeja

Puedes implementar a Maia en Lichess y en Chessis. Yo lo tengo cargado en Chessis. Entras en Chessis, abres el menú, le das a Jugar al Ajedrez y se te abre esta pantalla:

Puedes elegir jugar con blancas, negras o al azar. Picas en Maia y deslizas la barra para determinar su fuerza de juego aproximada. También puedes elegir el tiempo por jugada que reflexionará el módulo o si quieres una partida a finish. Si quieres empezar desde una posición dada, puedes hacerlo pegando su pgn/fen en el espacio abajo. Luego le das a jugar y a disfrutar!

He disputado siete partidas contra Maia, con ELO desde 1500 a 1900, que es su máximo en Chessis, y dándole 7 segundos por jugada, que es más que suficiente para que los módulos actuales encuentren las jugadas buenas. Maia ha conseguido unas tablas y seis derrotas, jugando yo a ritmo normal de torneo estándar. Aquí la tabla de resultados:

Salvo la primera partida, los resultados de Maia no son buenos. Es curioso que con la fuerza de juego menor Maia haya hecho la mejor partida, pero una de las mejores partidas de todo el análisis de módulos!, la cual os pongo a continuación:

Tablas a propuesta mía que aceptó Maia. En el resto de partidas el módulo comete errores y errores garrafales que obviamente ningún jugador humano de ese ELO correspondiente cometerá en la vida, salvo extremo zeitnot en la jugada concreta, y ni eso si me apuras. Con un supuesto nivel de ELO de 1900, Maia tomó una pieza con la Dama para recibir un jaque con ataque doble de caballo y perderla a la siguiente jugada, la número 12! Algo inconcebible en juego humano de ese calibre. Así que honestamente no se entiende la paradoja de jugar muy bien una partida a 1500 ELO y luego blunder tras blunder en los demás niveles. A veces en el transcurso de las partidas se siente como si de pronto Maia se fuera a por el pan, volviera con la talega, le tirara un bollo al tablero y alguna de las piezas derribadas fuera la que jugara.

No he probado Maia dándole 20 segundos por jugada, pero lo dicho, todos los módulos analizados en este artículo en cualquier rating ELO pueden encontrar jugadas buenas y aceptables prácticamente instantáneamente. Desconozco hasta qué punto mejoraría Maia con mayor tiempo de reflexión.

Visto lo visto, la fuerza de juego de Maia es realmente de unos 800 o 900 puntos ELO menos de lo que se indica. No se aconseja su uso para un entrenamiento serio, quizá más bien para esperar el fallo garrafal y castigarlo. Salvo eso, poco más. Sí, su juego se siente humano, pero de un humano con nivel de juego muy bajo. El ELO supuesto para Maia no es ni por asomo el de un jugador con ese rating, quedando muy muy lejos de la fuerza de juego humana correspondiente.

[1] Leela es también un proyecto basado en Alpha-Zero de aprendizaje neuronal. Ha estado los últimos años entrenando, ha sido campeona del mundo de computadoras venciendo a los mejores módulos, incluyendo a Stockfish y Houdini. Actualmente a enero de 2024 está considerada al nivel de Stockfish, el cual, tras las mejoras tecnológicas que se le han implementado, es ahora mismo el único módulo capaz de batirle.

Publicaciones Similares