José Tapia arrasa en el Bar Funes

El pasado 20 de marzo tuvo lugar la tercera etapa del “XI Circuito de Bares” en el Bar Casa Funes. Con la participación de 31 jugadores, el evento estuvo lleno de giros inesperados y partidas memorables. Este torneo, que une el ajedrez rápido con el ambiente distintivo de diferentes bares de nuestra localidad, sigue atrayendo tanto a aficionados como a jugadores experimentados, creando una comunidad única en torno al ajedrez sevillano.

Esta tercera etapa además, supuso el comienzo de una nueva etapa en el Club de Ajedrez San José, en la que los jóvenes integrantes de la cantera demostraron poder medirse de tú a tú con jugadores experimentados con los que, no hace mucho tiempo atrás, no podían de ningún modo.

En especial, se notó la increíble actuación de José Tapia, quién se coronó como Campeón de la Tercera Etapa con 5.5 puntos de 6. Una auténtica sorpresa para muchos, aunque no para el autor de esta crónica, quien tiene el grandísimo orgullo de poder firmar esta crónica junto a él.

Tapia (como le llamamos en la cantera), ha tenido un desarrollo espectacular tanto dentro como fuera del tablero. No sólo ha mejorado muchísimo su ajedrez, sino que su papel como Capitán de la Cantera este año está siendo indispensable. Ayudando tanto en la organización de los encuentros, como participando activamente en el equipo de primera y tercera como jugador. Tapia ha crecido y se ha convertido en un auténtico modelo a seguir para nuestros canteranos más noveles. Dedicación, humildad y ganas de levantar este proyecto que estoy seguro que le traerán resultados aún mejores en el futuro.

Sin más dilación, pasemos a ver la actuación y los testimonios de algunos jugadores del torneo.

Nuestro querido Raúl Montoro terminó en segundo lugar con 5 puntos de 6. Sin duda un pedazo de torneo para nuestro compañero Raúl, quien se hace notar siempre que se pasa por algún torneo, siendo un jugador muy superior a lo que su elo marca y cosechando buenos resultados con jugadores fuertes.

Su partida con Jacinto fue muy emocionante desde luego, donde consiguió remontar una posición complicada, llevando a una carrera de peones en la que Raúl coronó con un jaque que fue determinante.

Pero desde luego su partida con Tapia fue memorable. Raúl nos cuenta que fue una batalla dura, llena de momentos tensos y decisiones complicadas. Según nos cuenta Montoro, Tapia ganó una posición complicada siguiendo unos planes claros ymucho más activos a lo que nos acostumbraba Jose en los últimos años. Además, Raúl nos expresa una gran admiración por Tapia y se alegra enormemente de que fuera él quién le arrebatara el primer puesto.

Míchel, uno de los favoritos, quién terminó en tercera posición con 4.5 de 6, tuvo una participación llena de luces y sombras, comenzando el torneo con un inicio vacilante que incluyó una derrota clara contra Fran. Sin embargo, Michel se recompuso al enfrentarse a Pedro Castillo, donde, tras un ofrecimiento de tablas inesperado, Michel logró inclinar la balanza a su favor y asegurar una victoria.

Otro momento destacado fue contra nuestro compañero Diego Clarambo, quien obtuvo una ventaja significativa no pudo capitalizar, permitiendo a Michel escapar y ganar. Sin embargo, en su partida contra Santi, se impuso claramente, gracias a un error de este último en un final complejo. En la ronda decisiva, enfrentó a Tapia, con la posibilidad de ganar el campeonato, pero a pesar de una jugada audaz y un posible mate no visto, la partida terminó en tablas.

Toni, quien últimamente no para de cosechar victorias en preferente, quedó a las puertas del podio con unos peazo 4.5 puntos sobre 6. Desde luego, una espléndida actuación donde se enfrentó a rivales de gran nivel. Por un lado, un final contra Pedro Castillo, en el que consiguió unas tablas con poco restante en su reloj; y un final contra Santiago López, donde estando un poco inferior supo apretar al canterano y desestabilizarlo, causando la caída de la bandera y la victoria. Desde luego, el tiempo es un factor a tener muy en cuenta en este tipo de partidas, y Toni supo aprovecharlo bien.

Por otro lado, Santiago López volvió a tener un buen día, con una sólida actuación que le otorgó 3 puntos al final de la tarde. De nuevo, se hizo importantes victorias contra jugadores de gran talla como Amador, Jacinto y De la Vega. Además, lo dio todo frente a Michel Suárez y Josemi Piñero, aunque en estos casos sin lograr el triunfo. Como nos tiene acostumbrados últimamente, gran resultado para nuestro canterano, que de no ser por su ausencia en el primer bar del circuito seguro estaría colocado en posiciones más altas de la clasificación general. De momento, 17ª posición para él, pero que seguro irá escalando conforme avance el circuito.

Nuestro amigo y compañero Marconi enfrentó retos considerables, especialmente en partidas contra jóvenes talentos, donde los errores tácticos fueron hábilmente explotados por sus rivales, incluido el campeón Tapia. Además, en un duelo fratricida, Rafa del club Oromana demostró una vez más tener un entendimientoprofundo del estilo de juego de Marconi, logrando una victoria significativa. Aun así, acabó con 4 puntos de los 6 posibles acabando en sexta posición. ¡Nada mal para nuestro Doctor favorito!

Alejandro Sánchez, nuestro vicepresidente, consiguió 2.5 puntos. Por su parte, resalta la impresionante evolución de los jóvenes talentos del Club en el torneo, con mención especial a José Tapia por su liderazgo invicto y a otros como Toni y Santi por sus notables actuaciones. Destaca, además, su experiencia personal enfrentando a Carlos Sánchez, quien lo venció con solidez, y a Ali, con quien logró unas tablas en una partida reñida, subrayando el crecimiento y la competencia feroz de la nueva generación de ajedrecistas.

Fran Ruiz fue otro que volvió a tener un sólido desempeño durante toda la tarde, consiguiendo 3 puntos que le valieron para ser 13º clasificado en el torneo. Su partida más destacada, la que disputó contra Michel Suárez, donde supo llevarse el punto frente al fuerte jugador que todos sabemos de sobra que era su rival. De nuevo, sólida actuación que le vale para ser ni más ni menos que 5º en la general del circuito, con fantásticos resultados en todos los bares del mismo.

Tampoco quiso irse sin sus 3 puntos el canterano Carlos Sánchez, quien se fue a casa con la 14ª posición del torneo en el bolsillo. Con victorias frente a Juan Oliva y Alejandro Sánchez, supo contrarrestar los fuertes rivales a los que tuvo que enfrentarse, Josemi Piñero y Christian Marconi, con resultado opuesto. Tras sus buenos resultados en demás bares, se coloca en 11ª posición de la general del circuito.

Nuestro compañero Jacinto Coba terminó en octava posición con 4 puntos, frente a los resultados del torneo, evitando cualquier lamento. Destaca su partida contra Raúl Montoro, en la que sintió que la fortuna cayó del lado de Raúl en un momento crítico, tras cometer un error que le permitió remontar una posición que parecía desfavorable para él. Además, refiere su encuentro con Santi, que estaba en camino de terminar en tablas, hasta que un infortunado incidente con el tiempo le costó la partida, marcando un giro desafortunado para Jacinto en el torneo. Aun así, nuestro compañero se muestra positivo con los resultados ya que en estos ritmos tan cafeteros… ¡Nunca se sabe!

Álvaro, aunque no tuvo su día, se embolsó otro punto este bar. Su única victoria, aunque igualmente valiosa, fue frente al debutante Javi Montero, donde supo sacar pieza de más a su rival y finalmente arrebatarle el triunfo. Se lleva su segundo punto del circuito y seguro que poco a poco, bar a bar, irá sumando cada vez mejores partidas y mejores resultados.

Ali superó su mejor resultado hasta ahora del circuito, con 2,5 puntos que le sirven para poco a poco escalar posiciones en la general. Con victorias frente a Ángel Calvo y contra el también canterano Álvaro, se embolsó además unas buenas tablas con Alejandro Sánchez, llegando así a esos 2,5 mencionados puntos. Solo fue derrotado por Toni Majarón, quien este torneo estaba intratable; y Pedro Castillo, reciente ganador del anterior bar del circuito.

Según él mismo nos ha dicho, se sintió mucho más cómodo y preparado que en anteriores bares. Y es que Héctor es otro que poco a poco va mejorando en sus partidas, consiguiendo su mejor resultado hasta ahora del circuito, con unos buenos 2,5 puntos. Lo más destacable su victoria frente a Ángel Calvo y sus tablas frente a Fernando Alguacil, sin olvidar también sus buenas partidas frente a los fuertes jugadores Amador y De la Vega, aunque con resultado contrario en estas últimas.

Y de nuevo, otro canterano con indudable proyección en el futuro batió su hasta ahora mejor resultado del circuito. Adán supo llevarse la victoria contra el también canterano Álvaro y frente a Juan Oliva. Poco a poco, paso a paso, Adán va mejorando en sus distintas participaciones en torneos, consiguiendo cada vez mejores victorias frente a jugadores cada vez mejores.

Fernando Alguacil, nuestro queridísimo amigo que últimamente visita mucho los torneos de la localidad y donde ha cosechado buenos resultados relata un comienzo desafiante en el torneo, sufriendo dos derrotas iniciales que marcaron un inicio complicado. Sin embargo, muestra resiliencia y capacidad de recuperación a medida que avanza la competición, logrando mejorar su rendimiento. Destaca especialmente su última partida, donde consiguió unas tablas contra Héctor, una joven promesa del club, en lo que consideró una buena posición para él. Al finalizar el torneo, Fernando acumuló un total de 2.5 puntos de 6 posibles, evidenciando una notable mejora tras un inicio difícil.

Pedro Castillo, uno de nuestros jugadores más icónicos y con un gran historial en el Circuito de Bares consiguió 3.5 puntos. En sus declaraciones, nos comentó que está contento con el resultado porque todos en el ajedrez pueden cometer errores y que en parte eso es lo bonito de ello. Sin duda un auténtico ejemplo de clase para todos los jugadores.

En el inicio del torneo, Pedro tuvo una partida equilibrada contra Toni, donde ambos demostraron un juego sólido que culminó en tablas por mutuo acuerdo. Pedro además nos destaca la gran mejoría que ve en Toni y en el resto de canteranos. En su enfrentamiento con Michel, a pesar de un comienzo prometedor, un error le costó la partida. Una situación similar ocurrió en su partida contra Jacinto, donde, a pesar de tener una ventaja inicial de un peón, Jacinto logró revertir la situación con una jugada clave de su alfil en la casilla h6.

Desde luego fue un día memorable para todos, especialmente para la cantera, quien además cuenta con el apoyo incondicional de sus compañeros veteranos. Quienes esperan con ganas, que sigan mejorando.

Clasificación X Torneo Bar Casa Funes

José Tapia y Raúl Montoro, campeón y subcampeón del torneo
PremioJugadorClub
CampeónJosé Tapia CamposSan José
SubcampeónRaúl Montoro GuerreroSan José
Tercer clasificadoMíchel Suárez SánchezSan José

Ver clasificación y resultados del X Torneo Casa Funes

Clasificación general del Circuito

Ver clasificación completa del XI Circuito de Bares

Crónica realizada por Ginés Muñoz y José Tapia, editada por Alejandro Sánchez.

Publicaciones Similares