Ajedrez en el CEIP Blanca de los Ríos

El CEIP Blanca de los Ríos ha acogido durante 2 días, 23 y 24 de octubre, actividades enfocadas en la promoción del ajedrez y como no podía ser menos allí hemos estado para contar todo lo bueno que tiene nuestro deporte. Hemos tenido esta oportunidad gracias a Mercedes, maestra entusiasta del ajedrez y un miembro más de nuestra entidad y gracias a Ana, la directora del centro, que nos abrió las puertas y dio todas las facilidades. Por nuestra parte acudimos José Manuel Garrido, el presidente, y Asunción, la monitora de los niveles iniciales para llevar a cabo estas sesiones.

La biblioteca, el hall y el patio fueron los escenarios donde preparamos las actividades para los distintos grupos. Recibimos a los grupos de 2 en 2 y comenzando por los de primero de primaria hasta las clases de sexto. A pesar de las brisa que corría en las primeras horas de la mañana los chicos aguantaron bien en las escaleras del patio donde teníamos preparado un tablero y algunas preguntas.

Muchos no conocían nuestro club, otros tantos sí y resuelto el enigma de si es juego o deporte nuestra disciplina, nuestra monitora contó el cuento del mundo mágico del ajedrez a los más pequeños. Para los más mayores teníamos preparada la leyenda de Capablanca y el marciano. Luego por turnos realizamos actividades distintas, en el patio Asun se encargaba de hacer 2 bandos de piezas, según lo aprendido y ver cuál de los dos era el más rápido. José Manuel mientras tanto enseñaba a mover el peón, a través del juego la carrera de peones.

En el segundo día, los más grandes tenían más preguntas sobre el juego, momento que fue interesante, y realizamos otras actividades de carrera por equipos, por supuesto con el ajedrez como vehículo, con diploma final para el vencedor. En la biblioteca montamos tableros para que en el recreo practicaran entre ellos y algunos jugaron una simultánea con José Manuel. Finalmente repartimos folletos para que todo el que quiera acuda a nuestra entidad en la que estaremos encantados de recibirlos.

Dos mañanas intensas pero muy satisfactorias de las que esperamos que los chicos y chicas hayan aprendido y motivado por nuestro deporte. Lamentamos no poder poner fotos de los chicos, aquí dejamos los enlaces.

Primer ciclo de primaria

Segundo ciclo de primaria

Tercer ciclo de primaria

Agradecemos una vez más al CEIP Blanca de los Ríos su colaboración siempre -ya estuvimos allí hace 2 años- y a sus maestros y maestras por la buena disposición y acogida. Esperamos que otros colegios e institutos tomen nota, acudiremos sin dilación y con todo el placer.