San José “Antonio Ramírez” empata con Pilas A

Preferente Provincial

Pilas A – San José “Antonio Ramírez”: 4 –4

En la mañana del domingo 17 de marzo, nuestro equipo de Preferente se desplazaba con la ilusión de obtener un buen resultado que le permitiera quedar tercer clasificado en la máxima categoría provincial y como consecuencia de ello, poder participar en la fase de ascenso a Primera Andaluza.

Con este objetivo, comenzó el encuentro y tras dos intensas horas de ajedrez, se dio el primer resultado. Nuestro octavo tablero, el novel Toni marcador inauguraba el marcador de la jornada poniendo el 0-1 a favor de los nuestros. Al poco tiempo, en el tablero 7, Diego Clarambo obtenía unas tablas que permitían mantener el punto de distancia ante un duro rival.

Transcurria el encuentro y casi a la vez hacían tablas los tableros 2 y 3. En el tablero 2, Lucas cerraba una partida llena de trampas y de golpes tácticos y el que cualquiera de los dos jugadores podía caer si cometía algún error, cosa que no ocurrió. En el tablero 3, desde el inicio, no se paró de intercambiar piezas, hasta que al final se llegó a una posición cerrada sin apenas material, que hizo que ambos jugadores pactaran las tablas. Resultado parcial 1,5-2,5.

En el tablero 4, destacó un Rogelio que siempre que visita Pilas se trae el triunfo de vuelta, sin importar ni el rival, ni la categoría en la que participa. En esta ocasión, no le dio oportunidad al rival, al cual a partir de un aparente sacrificio en el centro, consiguió ventaja material y posicional, que le permitió ir asfixiándolo hasta que final consiguió el punto para nuestro equipo, consiguiendo un ilusionante 1,5-3,5 a falta de las tres últimas partidas, que se encontraban en el momento cumbre.

En el tablero 1, sorprendentemente el rival ofreció tablas a nuestro jugador, aprovechando que estaba algo mejor, cosa que aprovecho Míchel para aceptarlas, ya que con esas tablas, sólo nos quedaba obtener medio punto para ganar el encuentro.

Quedaban los tableros 5 y 6, por cerrar las partidas e intentar conseguir ese medio punto. El tablero 5 estaba muy complicado, ya que el rival de Raúl Montoro, además de llevarse una pieza limpia, lo tenía acosado con sus piezas en un ataque fulminante que finalmente acabó derrotando a nuestro compañero. Otra vez, como ocurrió en Dos Hermanas, todo quedaba por resolver en el tablero de José Luis. Pero esta vez la moneda salió cruz y en una posición muy complicada en la que el apuro de tiempo tampoco ayudó mucho, no hizo la única jugada complicada de ver, que le podía ayudar a conseguir al menos ese medio punto necesario para la victoria.

Finalmente, sabor agridulce, porque, aunque se haya obtenido un magnífico resultado empatado a 4 ante el primer equipo de Pilas, estuvo la victoria muy cerca. De esta forma, el equipo pone fin a la temporada de liga, cosechando unos resultados que a priori nadie pensaba que se iban a obtener, hasta el punto de entrar por sorpresa en el grupo de ascenso. Todo gracias al compromiso de cada uno de los jugadores del equipo, que han jugado a un nivel extraordinario, demostrando que para ganar a este equipo, hay que trabajar mucho, ya que no damos el brazo a torcer tan fácilmente. Hemos dejado en buen lugar el nombre de nuestro presidente honorífico Antonio Ramírez.

Crónica realizada por Miguel Ángel Lucas, editada por Alejandro Sánchez.