Los Módulos: uso para entrenamiento y análisis de partidas

5. Stockfish 14 niveles 6 y 7

Menudo pescadito

Todos conocemos la fuerza de Stockfish. En Lichess encontramos su versión 14 hasta el nivel 8, con el que aún no he jugado. Yo he probado todos los niveles por debajo, pero me he concentrado en los niveles 6 y 7 con diez partidas después de ver que los inferiores al 6 eran un tanto débiles. Lichess no te indica el ELO aproximado de los niveles de juego de Stockfish cuando juegas contra el módulo. Con toda seguridad Stockfish 8 debe tener un ELO entorno a 1800-1900 de rating o más en vista del nivel de juego que ha demostrado en los niveles 6 y 7.

El juego de Stockfish en los niveles descritos es generalmente muy constante, y no se muestra errático, dentro de su fuerza de juego. Sin embargo, a veces pierde el norte, como le ocurrió a Stockfish nivel 7 en la siguiente posición:

En la posición del diagrama yo llevo las piezas blancas y acabo de responder 25. Df5 a la jugada del engine 24…,Ag5, atacando mi Dama. Las blancas tienen ventaja aquí, de +1.62 según Fritz 19 y según Stockfish de +1.4, y su plan pasa por traer de nuevo al juego al depauperado caballo de a4. Las negras deben proteger a su rey que está en calzoncillos. Tanto los análisis modulares posteriores de Fritz 19 como del mismo Stockfish aconsejan al negro Tb8 o bien c4, como el menor de los males. Sin embargo, Stockfish nivel 7 jugó el blunder 25…f6??, y recibieron mate en cinco comenzando con 26. Dg6+, Rh8; 27. Tf5! y el mate con Txh4+ para Th5+ de la otra torre es imparable. Un claro patinazo del nivel 7 del módulo.

En otra partida Stockfish 7 jugó estupendamente secando todo mi juego, como podéis ver en la posición final.

Tras 27 movimientos la posición está completamente igualada por Stockfish level 7, que lleva las negras. Nunca obtuve ventaja en esta partida. Y ahora mismo, si me apuras, diría que para un humano es más cómodo el juego negro por la ventaja de espacio en el flanco dama.

El módulo de análisis

El módulo de análisis de Stockfish es muy potente y el más rápido encontrando las mejores jugadas. Fitz 19 le va a la zaga, pero no tiene la velocidad ni la profundidad de su análisis. Puedes analizar una partida completa importándola, analizar una posición o analizar todo el juego de una partida nueva desde el principio mientras vas reproduciendo los movimientos.

Estimo que el punto flaco de Stockfish es su capacidad para calificar las jugadas al estilo humano, usando la simbología  acorde que todos conocemos:

Sin entrar a valorar en profundidad cuándo una jugada merece un calificativo u otro, está claro que existen jugadas con una calificación absoluta que todo ajedrecista percibe y está de acuerdo. En ese rango podemos colocar los sacrificios materiales, como son las combinaciones tácticas de ataque o defensa a corto plazo (3-8 jugadas de profundidad), el sacrificio estratégico posicional a largo plazo (10-15 jugadas o más de profundidad) y el sacrificio de ataque a medio plazo (más de 10 jugadas de profundidad).

Bien, en posiciones de ese tipo, donde cualquier ajedrecista apreciaría una jugada fuerte o de gran belleza, Stockfish en sus análisis de partida la considera una jugada normal, sin ningún signo de calificación al uso. Fritz 12 y también Fritz 19, sin embargo, sí que califican muy correctamente las buenas jugadas, con una perspectiva más humana de la belleza y el arrojo de la jugada, así como de su valor en la posición. Pareciera que como Stockfish está tan “sobrado”, pues las jugadas fuertes para él pues no son nada, son la jugada esperada, es lo que hay que jugar, así que no vale nada, parece ser su “razonamiento”. Veamos una partida con ejemplo triple en una cadena de buenas jugadas. Los signos de admiración son de Fritz 19, no míos, aunque yo hiciera las jugadas:

La posición pertenece a una partida que jugué contra Stockfish 6 en abril del año pasado. Aquí nuevamente llevo las piezas blancas, y está claro que las blancas tienen ventaja muy clara y un fuerte ataque. Mi caballo está atacado. ¿Dónde lo colocamos?

La jugada buena es 16.Cd5!, a la que Fritz 19 y Chess.com dan un signo de admiración. Stockfish, nada.

Y llegamos a esta posición:

Con la jugada de desviación 22. e5+! las blancas capturan el alfil…22…Rc5 (Rxe5 y hay mate tras Te1+) 23. Dxc7 y la amenaza 24.b4+! con mate obliga a regalar la torre de h6.

Bien, esas tres jugadas fueron calificadas por Fritz 19 con !, mientras que Stockfish ni se inmutó.

6. Conclusiones finales y recomendaciones

Tras los análisis y las partidas disputadas, se recomienda en primer lugar el uso de Fritz, debido a que tiene un ELO más afinado, y secundariamente Stockfish para jugar partidas de entrenamiento. No defraudarán. Pero, y un gran pero, eso sí, siempre recordando que el juego humano es muy diferente del de la IA en los niveles analizados aquí. Las jugadas humanas son menos predecibles, nos obligan a reflexionar más tiempo y son por lo general más rocosas. Para jugar contra humanos, en realidad, entrena más con humanos.

Asimismo, también Fritz presenta unos análisis y evaluaciones comentadas estupendas, mientras que Stockfish nos dará un análisis profundo de mayor nivel, en cuanto que es un módulo más potente, aunque con toda probabilidad esa potencia solo sea  apreciable por los Grandes Maestros.

Por todo ello, no podemos más que recomendar el uso y disfrute de Fritz, al que ponemos como ganador de la comparativa, seguido de Stockfish en Lichess. ¡Nos vemos en otra!

Artículo realizado por José Antonio Cárcamo, editado por José Manuel Garrido y Alejandro Sánchez.


Publicaciones Similares