Un futuro prometedor. La Historia de la Cantera

1. Orígenes

Exactamente el día 26 de noviembre de 2021, sin que nadie se diera cuenta de ello, comenzó a forjarse el comienzo de una nueva era para nuestro club. Por aquel entonces, tras la crisis sanitaria del coronavirus, el club había carecido de clases de ajedrez durante casi dos años. Apenas había jóvenes interesados en aprender este magnífico deporte. Y los pocos que antes de la pandemia seguían interesados en él, terminaron por perder su afición al deporte y abandonaron las clases tras el largo parón.

En una situación tan complicada como esta, difícil era idear una solución que acabara con este problema. Conseguir una cantera competitiva requiere captar a jóvenes e introducirlos poco a poco en el mundillo, pero también hay que conseguir algo muy importante: que no pierdan el interés. Seguramente, esto último es lo más complicado de conseguir, pues hace falta que el chaval mantenga su afición durante un largo periodo de tiempo.

Sin embargo, aquel 26 de noviembre de 2021, llegó el comienzo de la solución. El club reanudaba las clases de ajedrez, con el debutante Ginés Muñoz como profesor. Dispuestos a recibir sus enseñanzas tras las mascarillas, únicamente dos alumnos: José Tapia, el único que continuaba recibiendo clases tras los dos años de pandemia, y el también debutante Fran Gonzales, que no tardaría mucho en mostrar su gran potencial.

2. Primera aventura

A los pocos meses, en enero de 2022, tanto Ginés Muñoz como José Tapia se estrenarían en competición federada, como integrantes del nuevo flamante Equipo “D” del club. Junto a ellos, Gamarro, Alexander, Antonio Ramírez, Chemi, Fernando Flores y Fer, todos con un objetivo común en mente: demostrar de lo que éramos capaces.

Con el paso de las jornadas, todos y cada uno de los integrantes del conjunto demostraron un gran nivel en sus partidas, fruto del esfuerzo y la ilusión de conseguir algo grande. Cómo olvidar la alineación indebida del equipo rival en la última jornada de la primera fase, que nos dio la clasificación a ese ansiado grupo de ascenso. Y cómo olvidar también cuando Tapia, sustituyendo a Ginés en el primer tablero, logró la victoria ni más ni menos que frente al Campeón Individual de Sevilla B, dando la victoria al equipo y el definitivo ascenso a segunda división. Y se podría decir que, a partir de entonces, comenzó a surgir la verdadera cantera.

3. Expansión

Tras el hito conseguido al ascender a segunda categoría, los acontecimientos se desarrollaron a gran velocidad. Fran Ruíz y Santiago López, dos caras ya conocidas de las clases de años anteriores, retornaron definitivamente al club. Además, hubo un gran número de nuevos alumnos interesados en asistir a las clases, de manera que se decidió dividirlas en dos niveles de juego, principiante e intermedio. A este último se unieron otras dos figuras nuevas, Carlos Sánchez y Juan Muñoz, que también mostrarían rápidamente una gran capacidad para el deporte.

Además, Ginés fue perfeccionando su forma y estilo de dar clase. Con nuevos ejercicios como visualización, cálculo profundo y problemas de estrategia, el entrenamiento de nuestros jóvenes se ha vuelto cada vez más eficaz, mejorando más rápidamente su nivel de juego.

4. Campeones

La temporada siguiente, la de 2023, los federados de la cantera competirían en el recientemente ascendido equipo de tercera a segunda división. Además, a los integrantes del año previo, se unirían otros tantos con ya varios años de experiencia: Antonio Coloma, Raúl Montoro, Diego Clarambo y Jorge Olalla son sólo algunos de los experimentados jugadores que reforzaron el equipo. A ellos se unió también Fran Gonzales, quien daba el gran paso y se estrenaba como federado.

Con el paso de las jornadas, el equipo fue consiguiendo buenos resultados. El fuerte conjunto logró clasificarse para la segunda fase en el grupo de ascenso, optando así a ser promocionados por segundo año consecutivo. Lo que nadie esperaba era que, tras dos victorias y un empate, el equipo llegase a la última jornada con opciones de campeonato. Una victoria aseguraba la gloria, mientras que un empate mantenía la tensión hasta conocer los resultados de los rivales.

Tras una contundente victoria por 1-4, la locura fue absoluta. Tras el empate general a puntos con el conjunto de Mercantil, todos eran ya conocedores de que el desempate convertía a nuestro club en campeones. Campeones de segunda.

El hito conseguido en segunda categoría vino acompañado de la fusión de los distintos niveles de las clases de ajedrez (principiante, intermedio y avanzado) en uno solo. Esta decisión, al contrario de lo que se pueda pensar, acabó suponiendo un gran beneficio para todo el conjunto de los jugadores. Se ha visto un claro progreso en absolutamente todos ellos, lo cual dio lugar a la siguiente toma de decisiones: la creación de un nuevo equipo en tercera división, reservado a aquellos canteranos que se quisieran federarse la temporada siguiente.

Y les dieron alas.

5. Alas para volar

Con la nueva temporada 2024, vino la nueva liga por equipos. Y con ella, el nuevo conjunto que comenzaba desde tercera división. Tras la gran labor de Ginés se consiguió que todos los alumnos, ni uno menos, se federaran para este nuevo año. Aquí es donde comenzó el proyecto a largo plazo de nuestra cantera.

El objetivo era claro: priorizar el desarrollo de los chavales antes que los intereses del equipo. Con esto en mente, se decidió jugar por rotaciones en cada jornada, de manera que todos acabaran jugando un número de veces similar. El “San José Cantera”, que así se llamó, contó con este amplio elenco de jugadores:

Y lejos de pasar desapercibidos, fueron una de las sorpresas de la liga. A pesar de no lograr la promoción a segunda categoría, quedaron a las puertas del ascenso, y obtuvieron fantásticos resultados a pesar de los duros equipos con los que compartieron grupo: 5 victorias de 8 posibles, donde dos de las tres derrotas fueron ante equipos claramente superiores que sí lograron ascender.

Finalmente, muy meritorio 9º puesto de 22 equipos participantes que, por si fuera poco, no refleja el verdadero nivel que mostró la cantera durante toda la liga.

Sin embargo, lo más importante no radica en los buenos resultados obtenidos, sino en la gran comunidad que están construyendo en torno a un objetivo común. Es ese sentimiento de equipo, esas ganas de superarse en cada partida, lo que verdaderamente está construyendo una cantera fuerte y unida.

6. ¿Y ahora qué?

Está claro. Esto es solo el comienzo. Si la cantera ha sido capaz de lograr lo que ha logrado en su corta existencia, ¿qué podrá conseguir en el futuro? De momento, el club al completo está siendo testigo del rápido progreso de los chavales, que cada día muestran más garra en sus partidas. Eventos como el circuito de bares y el torneo de semilentas “La Guerra Fría” organizado por Ginés son un verdadero escaparate para ellos, teniendo la oportunidad de mostrar de lo que son capaces frente a demás jugadores del club.

En estos últimos tres años, ha quedado más que demostrada la enorme necesidad de inversión en la cantera. La cantera es formación, es progreso, es ilusión… es el futuro de nuestro club. Porque en unos años, serán ellos quienes dominen el tablero; y algún día, serán también los destinados a formar a la próxima generación de jugadores.

Un consejo: no olvidéis sus nombres. El futuro es suyo.

Artículo realizado por José Tapia, maquetado por José Manuel Garrido y Alejandro Sánchez.

Publicaciones Similares