II Torneo Interescolar

¡EL IES ANTONIO DE ULLOA CONSOLIDA SU TRIUNFO EN AJEDREZ!

El 17 de abril ha tenido lugar la II edición del Torneo Interescolar que ha contado ya con la participación de los cinco centros de secundaria de La Rinconada, a los tres de la primera edición IES Miguel de Mañara, IES Antonio de Ulloa e IES Carmen Laffón, se han sumado los IES San José y Colegio Concertado San José. En una de las aulas del IES Antonio de Ulloa perfectamente acondicionada para la cita todos los equipos llegaron en el mismo autobús compartiendo los nervios, las ganas y la emoción.

El torneo se disputó mediante el sistema liga a una vuelta introduciendo un elemento fundamental en el ajedrez como es el reloj. El ritmo de juego fue de 8 minutos con incremento de 3 segundos por jugada. Dispuestos en equipos de 10 jugadores alternando los colores desde el tablero primero. Se aplicaron algunas normas oficiales y se despejaron algunas dudas para que el torneo se desarrollase bien, pero sin perder el ambiente cordial.

Sin duda llegaron como equipos, tras haber realizado cada centro su propio campeonato individual que les sirvió para formar parte de este y del que se sentían orgullosos por supuesto. Vestían con uniforme los del Convento, mientras que los de San José lucían camisetas del pequeño club que han formado en su centro.

Con todo preparado y listo comenzó la primera ronda que dejó a Ulloa como vencedor en su duelo ante Laffón de forma amplia (8 a 2) mientras Mañara ganaba a San José por la mínima (4,5-5,5). En la segunda ronda Ulloa vencía de nuevo a Mañara por 3 a 7 y Laffón hacía lo propio contra Convento por 9 a 1. En la tercera ronda San José obtenía su primera victoria frente a Convento (8,5 – 1,5); por su parte Mañara y Laffón empataba in extremis a 5 dejando abierta la lucha.

Tras el descanso realizado llegaban las rondas finales. En la cuarta se daba el enfrentamiento decisivo entre Ulloa y San José que se saldó con victoria para los primeros por 8,5 a 1,5. En el otro partido Mañara se imponía a Convento con la victoria más abultada 0 – 10. Para la ronda quinta ya se conocía el campeón y el quinto puesto, pero quedaba por saber quiénes se metían en el cajón. Con Mañara descansando y ya sin poder anotar puntos jugaba Convento con Ulloa en un encuentro intrascendente para los puntos que terminó con victoria de Ulloa (1,5 – 8,5). El otro partido sería un disputadísimo Laffón contra San José que terminó con la victoria de los segundos por 4 a 6.

Al final Ulloa revalida el título y lo hace con mucha superioridad, sin conocer la derrota en ambos torneos. Todos los equipos, excepto el Convento, tienen jugadores que son socios del Club de Ajedrez, son los capitanes y por lo tanto los primeros tableros de cada centro, pero Ulloa tiene 3, los tres primeros son de la cantera del club. Repite como subcampeón el Miguel de Mañara y entra como tercero San José. El cuarto lugar fue para Laffón y el quinto para Convento.

El Club de Ajedrez San José ha ofrecido distintos premios, bolsa con libro y diploma para cada jugador clasificado en quinta y cuarta posición; bolsa con libro, material de papelería, medalla para cada jugador y un trofeo de equipo para los clasificados 3º, 2º y campeón. Los profesores han recibido también la misma bolsa que sus alumnos según el puesto logrado.

El delegado de educación Antonio Marín fue a apoyar la iniciativa y dar todo su ánimo para que sigamos desarrollando este torneo, además de aportar ideas para tener más presencia en los centros. Para nosotros ha sido un placer poder vivir esta experiencia con los chicos y sus profesores, vivirlo como lo han vivido y ayudarles a seguir mejorando. Por nuestra parte seguiremos pendientes de esta cita con el ajedrez escolar rinconero, pensando ya en la próxima edición de vuelta a suelo cañamero donde se antoja que será un todos contra Ulloa y donde seguro que volveremos a disfrutar.

Muchísimas gracias a todos los profesores por haber movilizado a tantos niños con nuestro deporte y por supuesto a los chicos y chicas por su corrección y disfrute.

IES ANTONIO DE ULLOA — CAMPEÓN
IES MIGUEL DE MAÑARA — SUBCAMPEÓN