Desigual primera jornada en la liga provincial

Preferente Provincial

Crónica por Miguel Ángel Lucas

Fotografía por cortesía de Ismael Nieto

Primer encuentro del equipo C «Antonio Ramirez» en la máxima categoría provincial. Las cosas empezaron mal ya que en el quinto tablero Rogelio perdía su encuentro y el resultado se ponía en contra. Mientras, en el cuarto tablero José Manuel esperaba a su contrincante, que tras estar esperando a que apareciera un José Manuel que se le fue el santo al cielo, decidió irse sin esperar los sesenta minutos para tener la incomparecencia.

Transcurría el tiempo y en el octavo tablero se logró empatar el encuentro gracias al juego de Álvaro, nueva incorporación de este año, que consiguió tener dama por dos piezas y poco a poco fue consiguiendo una ventaja que le llevó a la victoria. Animado por el resultado, en el séptimo tablero Jorge Olalla hacía unas tablas que ponía por delante al equipo.

El tiempo transcurría y por fin se cayó la bandera de nuestro contrincante en el cuarto tablero. Continuó el encuentro con unas tablas de Diego Clarambo en el tablero seis. Una lástima porque la partida la tenía con dos peones de más, pero la cantidad de piezas que había en el tablero y los problemas de tiempo, le hicieron aceptar las tablas que le ofreció el contrincante. Al poco tiempo, en el primer tablero perdía, José Antonio contra Ismael Nieto, empantandose el encuentro a tres.

Solo quedaban los tableros dos y tres, y Lucas viendo la posición de la partida de Míchel que tenía dos peones menos, decidió arriesgar e ir a por todas para conseguir el punto necesario que podía empatar el encuentro gracias a la ventaja material de un peón que tenía. Al final Míchel perdió por tiempo, y en la ultima partida Lucas también sucumbió en un final que finalmente de decantó por el equipo contrario. Al final, derrota por 3-5 y una nueva experiencia vivida por nuestro equipo C.

Primera Provincial

Crónica por Ginés Muñoz

El San José D «Mariano Mimbrero», viajaba a El Arahal. Las dos jóvenes promesas Santi López y Fran Ruiz habían sido convocadas para jugar en el equipo de su entrenador y capitán, Ginés Muñoz. Junto a Ginés el veterano Coloma, actual padrino de la cantera y un siempre fiel Miguel García, que se apunta a un bombardeo.

Arahal presentó una alineación equilibrada pero potente: en los tres primeros tableros pusieron toda su artillería, y en los últimos, dos jóvenes jugadores canteranos de los locales.

En la mesa 1 Coloma ganaba con un sacrificio arriesgado al fortísimo Jose Antonio Hernández, con un Elo fada de 1760 y uno elo FIDE algo más injusto, ya que este jugador fue pichichi del Arahal el año pasado con 9 puntos de 9.

En la mesa 2 Ginés Muñoz sorprendía ganando a su rival Lucas Caballero, con un elo FIDE de 1830. Lucas es un fuerte jugador veterano y conocido en Sevilla que además está liderando el proyecto del Club de Ajedrez de Arahal.

En la mesa 3 Miguel García se lucía con una partida sin errores que enorgullecería a los clásicos, según nuestro compañero y Candidato a Maestro Manuel Carrabeo. Se enfrentaba a Mariano Gonzalez.

En la mesa 4 el joven Santi López ganaba a su rival Liberto Morales con una buenísima partida y un bello remate con sacrificio y mate con coronación.

En la mesa 5 Fran Ruiz se mostró muy superior a su fuerte rival, Marcos Martín. Sin embargo, confundido por el fuerte estilo agresivo de su rival, Fran se rindió ante lo que creyó ser una combinación de mate.

Al final el encuentro acabó 1-4 para los visitantes. A pesar del resultado, las partidas en general fueron muy igualadas y simplemente cayeron para el mismo bando.

Tercera Provincial

Crónica por José Tapia

Esta mañana de domingo se medían el Oromana de Alcalá de Guadaira y nuestro San José Cantera. Por nuestra parte, contábamos con el estreno de tres de nuestras futuras promesas; en el lado rival, un fuerte conjunto que no iba a poner las cosas fáciles.

Muy a nuestro pesar, el encuentro daba comienzo con las derrotas de Héctor Romero y Adán Rubio. No olvidemos que ambos debutaban en partidas lentas, por lo que su actuación ha sido igualmente destacable. El crack de la jornada, Juan Muñoz, anotaba la primera victoria de nuestro equipo este año, en una partida en la que supo llevar al rey hasta el otro lado del tablero hasta darle mate.

Quedaba todavía una partida por acabar: Tapia tenía la llave del empate. Sin embargo, poco pudo hacer en el día de hoy, y tuvo que conformarse con unas tablas milagrosas en un final de alfiles de distinto color en el que contaba con dos peones de menos. Aún así, para toda la cantera este es un resultado más que ilusionante, ya que sin duda conseguimos plantar batalla a un equipo muy superior en experiencia.