San José “Mariano Mimbrero” pierde ante Brenes Asodea

Primera Provincial

San José “Mariano Mimbrero” Brenes Asodea: 1,5 – 3,5

Crónica por José Tapia

El pasado domingo se disputó la cuarta ronda de la Liga por Equipos, en la que se midieron nuestro equipo “D” y el conjunto brenero en la sede local de nuestro club. El resultado final terminó por ser de 1,5 – 3,5 para los visitantes, pero nada más lejos de la realidad, el encuentro fue más ajustado de lo que aparentan los números.

Comenzamos hablando de nuestro quinto tablero, el canterano Fran Ruiz. Su rival llegó prácticamente al límite del tiempo reglamentario de 1 hora desde el comienzo de la partida; eso sí, le bastaron unas pocas jugadas para montar un ataque al enemigo. A pesar de la defensa que hizo nuestro Fran, que no fue mala, no fue suficiente para frenar el arrollador ataque enemigo. Aún así, buena partida de Fran Ruiz, quien se consagra como uno de nuestros canteranos más solicitado en primera división.

Continuamos con quien fuera nuestro tablero número 3, Fred Niwes. Jugando una defensa holandesa con las piezas negras, supo combatir al rival hasta la fase final de la partida. El culpable del descalabro final fue el que seguramente es el actor más odiado también en las partidas lentas: el reloj. Los apuros finales de tiempo le costaron el que podía haber sido un empate, en una posición con estructura de peones simétrica a más no poder y una torre para cada bando. A pesar de finalmente no lograr sumar puntos, la actuación de Fred estuvo sobradamente por encima del exigente nivel de primera, y nadie olvida su habitual gran aporte de puntos al equipo.

A continuación, hablamos de Ginés Muñoz, nuestro primer tablero y capitán del equipo. Su partida estuvo más que a la altura tanto en la apertura como en el medio juego. El único detalle que le privó de sumar el punto completo fue otro de los actores más odiados que puede aparecer en una partida: los alfiles de distinto color. Y todos sabemos que, por mucho que tengas peones de más, si estamos ante una posición de estas características existe la posibilidad de no poder progresar. Y esta desafortunada situación fue la que le ocurrió a Ginés, quien a pesar de tener hasta 3 peones de más en el final, tuvo imposible coronar ninguno de ellos a causa de esta situación de alfiles de colores opuestos. Eso sí, nadie duda del papelón que está jugando en el equipo, y es un jugador más que fiable en todas y cada una de las partidas que ha jugado. Con algo más de fortuna, en próximas jornadas seguro será capaz de terminar la faena completa y llevarse el gato al agua. Aunque de momento, tuvo que conformarse con un agridulce medio punto, que sigue siendo de gran importancia para el equipo.

El único que sacó una victoria en el encuentro fue José Tapia, jugando como cuarto tablero, y logrando traer a casa el punto completo. Tras perder un peón en el medio juego, supo encontrar la manera de presionar al rey rival. A pesar de la opinión del módulo (a quien no siempre debemos hacer caso), el oponente acabó perdiendo calidad a causa del ataque, y finalmente se vio obligado a rendirse tras quedarse con torre de menos y peón pasado en su contra. Tras varias jornadas, el joven Tapia por fin acabó contento tras su partida, y todos esperamos que mantenga el nivel demostrado esta jornada.

Y por supuesto, no nos olvidamos de la también sobresaliente actuación de nuestro segundo tablero y joya del equipo Migue García. A pesar de terminar su partida con derrota, fue quien más luchó esa victoria, tras 4 largas horas de sudor ante el tablero. Al final, a pesar de mantenerse completamente imperturbable durante todo ese tiempo, el rival consiguió hacerse con esa victoria que tanto quería. Aunque hoy haya sido una derrota, absolutamente nadie duda del magnífico papel que está teniendo en el por equipos, consagrándose como un jugador sólido y bien difícil de doblegar.

Al final del día, a pesar de todos los esfuerzos realizados, el equipo «D» tuvo que conformarse con ese punto y medio conseguido. Aprender de las derrotas, siempre; eso sí, dejar que te afecten, nunca. Por eso, el fin de semana que viene iremos a por todas como cada fin de semana, ¡y con la esperanza de lograr una importante victoria para poder luchar por cosas más grandes!

Tercera Provincial

Tussam D – San José “Cantera”: 1 – 3

Crónica por Santiago López

Hoy se enfrentaron en un decisivo match los equipos del San José Cantera y el Tussam. Los integrantes del San José Cantera fueron: Santiago, Toni, Carlos y Juan.

El resultado final fue de 1-3 a favor de los visitantes que con una cómoda victoria de Toni y Santiago y una sorpresiva de Carlos se consiguieron llevar el encuentro.

Por desgracia nuestro compañero Juan quedo ampliamente distraído hacia la idea de jugar en un bus y junto con que aún yendo de último tablero le tocó el rival más fuerte no pudo puntuar.