San José Antonio Ramírez pierde por la mínima ante CAS Guroch

Preferente Provincial

CAS Guroch – San José Antonio Ramírez Pineda: 4,5 – 3,5

Crónica por Miguel Ángel Lucas

Segunda jornada de liga en la que nuestro tercer equipo San José Antonio Ramírez se enfrentó al hueso del grupo, un equipo que es aspirante a ganar el título de campeón de Sevilla en su casa. En todas las quinielas se esperaba una derrota abultada a domicilio de nuestro equipo, pero este equipo tiene mucha garra y pone las cosas siempre difíciles a los adversarios con los que se enfrentan.

Comenzó el encuentro con una derrota rápida de nuestro octavo tablero Álvaro Alcaide que se contagió del ritmo rápido de juego del rival y pagó el tiempo de inactividad que llevaba encima. Pasada la hora de encuentro, se consumió la incomparecencia el primer tablero del equipo local, ganando el primer punto para el equipo un José Antonio Cárcamo que un día antes se planteaba seriamente si acudir al encuentro porque la enfermedad lo tenía entre algodones.

La jornada continuaba y en segundo tablero saltaba la sorpresa, nuestro capitán Lucas, conquistó medio punto para nuestro equipo, en una partida que tuvo controlada en todo momento y que entendió que cualquier tipo de osadía le podía llevar a la derrota. A continuación, Rafa Expósito (tablero 3) que había perdido una pieza en el medio juego, no pudo contener el ataque del rival que finalizó la partida dando mate a nuestro compañero.

Pero volvió nuestro equipo a sorprender al rival con dos magníficos resultados, primero Juanito (tablero 5), que realizó una partida muy aseada, consiguió medio punto para nuestro equipo contra otro gran rival. Poco tiempo después, Raúl, que cambió pieza por dos peones, y ante ese escenario desolador consiguió meterse en el gallinero con un alfil que consiguió llevarse otro peón que permitió dejar un peón pasado que fue como un cuchillo hacia su rey llegando a coronar y determinando el final de la partida a nuestro favor.

Ante este panorama, nuestro equipo empataba 3-3 y quedaban dos partidas por jugar. En el tablero 4, José Manuel Cepeda en una partida muy igualada resistía los envites de su contrincante, esperando su posibilidad para dar un zarpazo letal que le pudiera dar la victoria. Mientras en el tablero 7, José Luis de la Vega, sufría mucho con los apuros de tiempo, hasta el punto que decidió realizar un sacrificio de torre, que al final no dio el resultado esperado y le dejó en una situación de difícil retorno, por lo que al final tuvo que dar la partida por perdida.

José Manuel, conociendo el resultado del compañero y sabiendo que necesitaba una victoria para igualar el encuentro, luchó con todo su esfuerzo y empeño para lograr el objetivo ante un rival muy correoso en una partida que sólo un error nos podía dar un resultado a favor. Finalmente, se dio una posición en la que no hacer otra cosa que fuera la repetición le daba la partida por partida a nuestro compañero, por lo que al final quedó la partida en tablas.

Resultado final 4,5-3,5 en contra de nuestro equipo, pero unas sensaciones muy buenas respecto a las próximas jornadas que vienen.

Primera Provincial

San José Mariano Mimbrero – Ecijana A: 2,5 – 2,5

Crónica por Ginés Muñoz

Este Domingo, el equipo local de San Jose D recibió la visita del Ecijana A, encabezado por José Antonio Flores, en una nueva ronda de la liga de ajedrez. El conjunto anfitrión estuvo formado por Ginés, Miguel, Frederic, Emilio y David Gamarro, ocupando los tableros del primero al quinto, respectivamente.

La primera victoria de la tarde fue para David, que aprovechó su rapidez de juego para derrotar a Aitor Bausela en el quinto tablero. A continuación, Emilio mostró su talento y su agresividad al sacrificar una pieza por una fuerte iniciativa, que le permitió vencer a Rafael Romero en el cuarto.

En el tercer tablero, Frederic logró un meritorio empate contra Jose Antonio Chaparro, después de una partida tensa en la que llegó a tener ventaja material, pero también apuros de tiempo. Fue un buen debut para Frederic, que volvía a la competición tras unos meses de ausencia.

La suerte no acompañó a Miguel en el segundo tablero, que perdió una partida que tenía ganada contra Antonio J. Calle, al cometer un error fatal al tratar de rematar una partida ganadora. Tampoco pudo puntuar Ginés en el primero, que se enfrentó a un rival muy fuerte, J. Antonio Díaz Flores, que demostró un nivel de ajedrez muy superior al del capitán.

Así pues, el resultado final fue de 2,5 a 2,5