Amarga primera jornada

Primera provincial

El comienzo liguero de nuestro equipo en primera división ha sido un tanto funesto. Los experimentados jugadores del CASJ Antonio Ramírez sucumbieron ante la joven plantilla del CAS Carlsen. La derrota del equipo comenzó a gestarse en el quinto tablero, tras haber caído Diego Clarambo con piezas negras contra el benjamín Noel Briand en un encuentro bastante breve (20 movimientos). El siguiente jugador de nuestro club en caer fue José Manuel Cepeda, también con negras, quien respondió al peón de rey de José Luis González Rueda con el extravagante movimiento “h6”, pero de poco sirvió esta defensa heterodoxa contra el tercer tablero del CAS Carlsen.

Mejor suerte corrieron los dos primeros tableros, Míchel Suárez y Miguel Ángel Lucas, quienes firmaron las tablas contra Julio Ojeda y Nicolás Briand respectivamente. Míchel, en el primer tablero y con negras, tuvo ventaja a lo largo de la última parte del juego, pero un error decisivo permitió a su rival igualar la partida, por lo que ambos acordaron el empate unas jugadas más tarde; por su parte, Lucas, jugando con blancas, llegó a una posición final algo seca de peones y alfiles del mismo color en la que ninguno de los jugadores podía forzar sin perder la partida, razón por la que hubo tablas por mutuo acuerdo.

En último lugar, Juan Ortiz cayó con blancas como cuarto tablero ante Joaquín Ojeda. Pese a contar con un peón menos durante gran parte del juego, Juan tuvo chances debido a la actividad de sus piezas. No obstante, la solidez de su rival no le permitió sacar ninguna ventaja concluyente, lo cual, unido a los apuros de tiempo, hizo que nuestro jugador perdiera el encuentro, dejando un resultado final de 1-3 a favor del CAS Carlsen.

Segunda provincial

En cambio, más favorable resultó el match de nuestro equipo de segunda división, el CASJ Mariano Mimbrero, frente al CAS Capablanca, quienes se repartieron los puntos en una contienda mucho más reñida. En primer lugar, el primer tablero de nuestro club, Antonio Coloma, con negras, acordó las tablas contra el debutante Juan Manuel Mota tras un brevísimo encuentro de 10 movimientos, debido a la repetición de jugadas.

En segundo lugar, el joven José Tapia cayó con blancas en la cuarta mesa contra el ducho Álvaro Rodríguez, quien consiguió atrapar a la dama de nuestro jugador, forzando su rendición unas jugadas más tarde. Por otro lado, la nueva incorporación del club, Frederic Niwes, logró empatar el encuentro tras vencer con negras al también debutante en liga Feiyang Chen. Fred aprovechó un error de su rival en la apertura para obtener ventaja suficiente como para ganar veinte jugadas más tarde, pese a la búsqueda de contrajuego por parte del jugador visitante.

En el quinto tablero, José Francisco González, que se estrenó como jugador de nuestro club, tuvo chances de ganar con negras un enfrentamiento muy disputado contra Juan Bizcocho, pero un error de cálculo en el momento crítico de la partida le costó la derrota, pese a haber desplegado un juego acertado durante la partida.

Por último, nuestro segundo tablero, Raúl Montoro, con piezas blancas, logró alzarse con la victoria, pese a alcanzar un medio juego algo desventajoso frente a Francisco Ruiz. Tras una tenaz resistencia, Montoro logró igualar la partida, alcanzando un final de torres en el que logró imponerse con precisión. De este modo, el CASJ Mariano Mimbrero y el CAS Capablanca alcanzaron el resultado de 2’5-2’5.

No queda más que dar ánimos para los próximos encuentros y recurrir al tópico según el cual lo importante no es cómo se empieza, sino cómo se acaba. Aún queda mucha competición por delante y no hay derrota que no facilite la madurez en el juego de todo ajedrecista. ¡Suerte y éxito!