Cristian Silva, doble campeón del Memorial Mariano Mimbrero

El pasado Domingo se disputaba el VII Memorial Mariano Mimbrero Cuello, Villa Rinconada 2019, en Los Jardines del Rey Fernando III El Santo en La Rinconada. Por tercer año consecutivo nos llevábamos éste importante Evento al mismo local y a La Rinconada como viene siendo habitual con tremendo éxito con notables jugadores a los que este año se sumaba en el arbitraje una de nuestras mejores árbitros internacionales, Sagrario Rodriguez, que se estrenaba en nuestros eventos. En un magnífico sitio, los Salones de los Jardines del Rey Fernando, que regenta maravillosamente Luis Ridao. Magnífico y excelente local para la celebración de comidas, bodas, banquetes y por supuesto para Eventos de ajedrez.

Treinta y nueve jugadores, un Maestro Fide y quince jugadores de renombre de la Sevillana se dieron cita para el evento. Con fuertes jugadores locales y algunos excampeones del club y de otros equipos del Villa Rinconada dando bastante guerra en el mismo plan que antiguamente hacía en la reconquista el Rey Santo, cuyo cuerpo incorrupto está en La Catedral de Sevilla. En Los Salones del rey San Fernando los jugadores locales hicieron un buen torneo pero sin conseguir entrar en podio. Se echó en falta y de menos a Manuel Carrabeo, casi presente en el retrato del Santo. El coriano, ex-campeón hace tres años de este glorioso evento, pegado siempre al podio de este Memorial del Villa Rinconada en los últimos años.

Excampeones como José Antonio Fernández, tercero está vez, volvieron éste año junto a otros excampeones locales como Antonio González Márquez y Juan Ortiz, que estuvieron rozando el podio en éste evento. Un Memorial Mariano Mimbrero Cuello que ya no tiene más dueño que el nombre del campeón de esta VII Edición y mejor jugador que recuerdo que haya pasado históricamente por El Villa Rinconada. Por supuesto me refiero al ganador de esta tarde, el Maestro FIDE Cristian Silva Lucena, que junto a Raúl Morales Barrera son los únicos que han conseguido ganarlo dos veces consecutivas.

Cristian Silva se impuso por segunda vez en dicho memorial con un pleno total de puntos a pesar de los buenos rivales a los que tuvo que enfrentarse. Sin embargo, un histórico jugador local, Fidel Garcia Zambrana por ausente se perdió jugar contra él en la primera ronda. En la imagen superior el MF Cristian Silva Lucena jugando contra Clara Briand, la joven promesa de Sevilla entrenada antes por el MI Ismael Terán Álvarez y ahora por el MI Ismael Alshameary Puente, que finalizaba con un buen noveno puesto.

Imagen superior también de la última ronda del Evento en las tres primeras mesas con victorias en dicha foto del Maestro Silva en la mesa 1, de José Antonio Fernández Rodríguez en la mesa 2 y de María del Carmen Ordóñez en la mesa 3.

La guapísima jugadora cordobesa, ex campeona de España sub 14 y de Andalucía en todas sus categorías venció al ex-campeón del Villa Rinconada e histórico jugador local en esa última ronda, que le daba el segundo puesto del Evento en su debut por nuestros torneos. María del Carmen Ordóñez se salió, venció a todos sus rivales menos al MF Silva con quién perdió. Además venía hace poco de vencer también por algún evento importante de la Supercopa de Alcalá de Guadaira.

No menos importante el tercer puesto puesto del Memorial para otro excampeón del Villa Rinconada, José Antonio Fernández Rodríguez. “Nono” hacía también 5 puntos, venciendo a importantes jugadores como Jacinto Coba o Antonio González Márquez. Sin duda la inactividad últimamente de él en partidas semirapidas debido a su gran dedicación y esfuerzo organizando e arbitrando Eventos lo notaría algo sin desmerecer por ello para nada la fuerza de los dos primeros del torneo y más siendo el ganador un magnífico Maestro Fide. Antonio González Márquez finalizaba sexto perdiendo sólo contra él y contra el Campeón Silva.

La sorpresa del Evento la dió José Luis de La Vega, finalizando en el cuarto puesto. Sorpresa relativa porque este fuerte ex-jugador del Martínez Montañés, ex compañero por aquel entonces del MF Mariano Romero llevaba muchos años sin jugar en competición. Vino de la mano de nuestro compañero Miguel Angel Lucas y tiene pinta de fichaje para estas Navidades para nuestro club. Ojalá así sea, porque el muchacho dejó a Pedro Castillo Humanes fuera del podio en la última ronda y se hacía 5 enormes puntos de categoría. De la Vega sólo perdió con Carmen Ordóñez.

Pedro Castillo Humanes, que pronto va a cantar por tercer año consecutivo el alirón en El circuito de bares, estuvo duro y fuerte tras vencer al tercero del Evento, José Antonio Fernández, perdía contra el campeón, el MF Cristian Silva y terminaba en quinto puesto. Aquí le vemos jugando contra David Gamarro que finalizaba por la mitad de la tabla con tres buenos puntos.

Séptimo del Evento y con cuatro puntos fue Jorge Manfredo Ruiz. Este jugador del Dos Hermanas ya se metió en el podio nuestro en el Evento del día de Andalucía y hoy se llevaba premios por tramos Elo. Manfredo hizo un gran torneo venciendo a buenos jugadores de la talla de Cristóbal Moncada o José Miguel Piñero, pero Juan Ortiz y María del Carmen le cortaron bien las alas. Un Juanito que terminaba justo por debajo de él, en octava posición con 4 puntos también tras perder con José Antonio Fernández y con Carmen Ordóñez a la que le dio problemas en la última ronda.

Por debajo de Juan quedó Clara Briand, que vencía a Feria pero perdió con el enorme Campeón Silva. Conseguiría al menos premios por tramos. Aquí le vemos jugando contra un buen Angel Calvo Ambrona que conseguía él está tarde dos puntitos. Sin duda está joven jugadora muy pronto va a dar mucho que hablar bien de ella porque huele a crack. Igual que sus hermanosm que también les sacaron los colores y ganaron a más de uno de esos que las mueven muy bien. Alejandro Sánchez, directivo nuestro y yerno del fallecido Mariano Mimbrero Cuello reaparecía en este VII Memorial consiguiendo tres puntos. Igual que Cristobal Moncada, que a pesar de acabar con tres puntos dejó detalles de su gran clase con victorias ante Clarambo y Perea.

Diego Clarambo Torres se quedaba corto con dos puntos y medio, otra vez será. Arriba le vemos jugando contra Cristobal Moncada Rodriguez y al lado el pequeño de los Briand, Noel Santiago, que sacaba 3,5 plantandole cara al bueno de Rafael Campos que consiguió derrotarle.

Jacinto Coba, primo de Cristóbal, finalizaba el décimo y conseguía vencer a Clara Briand, pero perdió con José Antonio Fernández privandole éste del podio en esa decisiva última ronda. Cuatro buenos puntos para este enorme jugador, estrella actualmente en las filas del Ginés. José Tapia, el niño matagigantes, le sorprendió ganándole y eso añadido le prohibió de algún merecido mayor honor al gran Jacinto. José Tapia Campos tras esta proeza finalizaba el doce del Evento con tres puntos de ensueño y ante qué rivales. La joven promesa Rinconera entrenada por Carrabeo, al que Juan Ortiz lo frenó para que el muchacho no se embalara demasiado pronto. Pero el chico merecidamente se llevó premios por tramos Elo como los Briand y tenía también a rivales como José Manuel Rodríguez u otros, casi todos ellos con edades parecidas y con una madurez todos en el tablero jugando, que pueden dejar las orejas rojas a cualquier rival.

José Manuel Rodríguez estuvo flojito, no tuvo su tarde quedando el 30 del Evento. José Miguel Piñero quedaba en el puesto once, casi igual que Rafael Campos en el puesto doce. Perea en el trece y Manuel Muñoz Feria en el puesto 14, todos con 4 buenos puntos. Isaac Marín Arroyo con tres puntos como Luis Arévalo Millet, Vicente Barba, José David Aguilera, Miguel Angel Lucas. Los mismos puntos para Michel Suárez que venía fuerte del último bar pero que muy pronto este buen jugador fue frenado por Manuel Muñoz Feria en la primera ronda. Cerrando la clasificación por los últimos puestos Ibáñez con 1 puntito.

Felicidades a los participantes al árbitro a los organizadores al establecimiento y a todos vosotros que seguís estás crónicas. Muchas gracias a todos.

Premiados

Premio Jugador Club
Campeón Christian Silva Lucena Oromana
Subcampeona María del Carmen Ordóñez Torres Cordoba Ruy Lopez Baena
Tercer clasificado José Antonio Fernández Rodríguez Tussam
Campeón U1800 José Luis de La Vega Álvarez -
Campeón U1600 Jorge Manfredo Ruiz Chacón Dos Hermanas
Campeón infantil Clara Elena Briand Casa Ajedrez Sevilla
Subcampeón infantil Noel Santiago Briand Casa Ajedrez Sevilla
Tercer clasificado infantil José Tapia Campos San José

Clasificación

Ver clasificación y resultados del VII Memorial Mariano Mimbrero Cuello

Galería fotográfica

 

Crónica realizada por Juan Ortiz, editada por Aleiandro Sánchez