Fran Tamajón campeón en el I Torneo Laguna

Crónica

Tras tres años de ausencia ha regresado el Circuito de Bares de San José de La Rinconada en su Décima Edición. Treinta ajedrecistas de fuerte nivel, la mitad de ellos titulares en diferentes equipos de la Liga Andaluza y un Maestro FIDE se dieron cita en el Bar Laguna.

Antiguo e histórico Bar Melli, ahora Laguna, que antaño en el año 2012 inauguró el primer Circuito de Bares de competición. Aquella vez ganó Joaquin Calzado, ex-presidente del Club San José, que lanzó a la fama esta genial idea. Un evento que ha llevado a nuestro club con el transcurrir de los años a crecer a pasos agigantados y ganar todos los títulos importantes de Sevilla. Con Calzado fue la Preferente y con el actual presidente José Manuel Garrido, la Copa y la Supercopa de Sevilla, teniendo actualmente un equipo en División de Honor y con tres Maestros FIDE.

El antiguo local del Bar Melli se ha transformado ahora en el Bar Laguna y con él hemos regresado al Circuito de Bares. Y menudo regreso, por la puerta grande y con un gigante de campeón en la figura de Fran Tamajón, que hoy se ha impuesto en el torneo haciendo un extraordinario pleno de 6 puntos. Fran, que se estrenaba en el circuito, empezó muy bien ganando a los dos ex-campeones de bares que hoy se dieron cita en el evento, Juan Ortiz y Pedro Castillo. Y terminó sublime batiendo a Antonio González y Manuel Carrabeo.

Manuel Carrabeo magnífico, que venía de batir al Maestro FIDE Cristian Silva, que a la postre quedó segundo y que tras esta derrota arrasó sin piedad a sus demás rivales sin tener la opción de medirse contra el campeón. Una lastima pero un grandísimo segundo puesto para este enorme Maestro que ya tiene conseguidas normas de Maestro Internacional y que regresaba al Circuito con un Elo récord de más de 2370 FIDE. Manuel Carrabeo quedó tercero tras rechazarle a Fran Tamajón unas tablas, pero por el tablero dejó detalles de maestría y victorias con muchísima sabiduría.

Antonio González consiguió un extraordinario cuarto puesto. Perdió contra Fran Tamajón, entabló con Manuel Carrabeo pero le ganó a Pedro Castillo y venció también el duelo contra Manuel Hurtado.

Extraordinario también Manuel Hurtado, que se quedó a medio punto de meterse en el podio. Quinto puesto para el fuerte jugador y capitán del Ginés A de La liga Andaluza.

Sexto puesto con 4 puntazos para Manuel Muñoz Feria venciendo a Juan Ortiz, que finalizaba con tres puntos. Feria sólo fue derrotado por Cristian Silva y Antonio González. Otros que sacaron tres puntos, Diego Clarambo, que batía a Míchel Suárez. Este perdió contra Jacinto Coba y Manuel Hurtado también.

José Miguel Piñero sacó 3,5 puntos. Frederic Niwes lo batió, pero el francés se quedó muy corto después y sólo sacó dos puntos.

Álvaro Sobrino, uno de los jugadores jóvenes y de mayor talento que he visto jamás por la sevillana, jugador de La Andaluza de Dos Hermanas y del que me sentiría orgulloso de jugar junto a él defendiendo los colores de San José, sacó tres puntos. Ganó a Míchel Suárez pero esta vez Manuel Carrabeo y Fran Tamajón le cortaron su progresión hacia el podio. Perdió también contra Daniel del Estal, al que me alegré muchísimo de ver junto al Dr Christian Gutierrez Marconi y Rafael Campos. Christian sacó 4 puntos y perdió con Fran una partida que casi le saca tablas.

Jacinto Coba sacó 4 buenos puntos. Le ganó a Juan Ortiz pero perdió contra Pedro Castillo, que se quedaba cortito está vez con tres puntos tras sufrir derrotas contra Fran Tamajón y Manolo Hurtado.

David Gamarro, que ha mejorado una barbaridad dio la segunda sorpresa del evento venciendo a Raúl Montoro. pero Gamarro se quedaba con sólo dos puntos mientras que Montoro sacaba tres.

Francisco Ruiz Ramírez jugaba su primer torneo de bares. Sacó dos puntos y le hizo una gran partida a Juanito, aunque este le ganó. Puedo dar fe de que este chico tiene sangre de buen jugador de ajedrez.

Con 2,5 Isidoro Carracedo y con dos Vicente Barba y Enrique Muñoz. Cerrando la clasificación Alejandro Sánchez, Ángel Calvo y Francisco Martínez.

Clasificación

PremioJugadorClub
CampeónFrancisco Javier Tamajón CastillaSan José
SubcampeónCristian Silva LucenaSan José
Tercer clasificadoManuel Carrabeo GarcíaSan José

Ver clasificación y resultados del I Torneo Laguna

La clasificación general del Circuito es la misma que la de este torneo al ser el primero de la temporada.

Crónica realizada por Juan Ortiz, editada por Alejandro Sánchez.