Manuel Carrabeo navega en yate en el Bar Navío

Crónica

Manuel Carrabeo se ha proclamado campeón en solitario de la VIII edición del Bar Navío. Carrabeo con su triunfo refleja perfectamente la grandeza de los bares. No era ni mucho menos esta tarde el favorito pero ha ganado cediendo sólo unas tablas ante Fran Tamajón, que finalizó cuarto en la clasificación.

Llevamos dos ediciones de regreso en los bares y en ninguna ha podido ganar los Maestros FIDE que participaron. Esta vez fue la Maestra FIDE femenina María del Carmen Ordóñez la que no pudo entrar en el podio del evento. Empezó cómo una bala ganando a Niwes Frederic, Manuel Muñoz Feria, Pedro Castillo y hasta a Christian Gutierrez Marconi, pero que se quedaba sin podio tras perder con Fran Tamajon y con Manuel Carrabeo. En las dos rondas finales, qué lástima, finalizaba quinta al menos.

Fran Tamajón, que ganó la semana pasada en el Bar Laguna, se quedaba también sin podio. Empezó bien gananandole a Juan Ortiz, a José Miguel Piñero y a Jacinto Coba. Hacía tablas contra el coriano y en la última ronda se estrellaba contra un sublime Carlos Morales, que se metía en el podio de subcampeón con esta victoria a medio punto sólo de Manuel Carrabeo.

Por el camino Carlos había ido dejando tirado a jugadores de la enorme clase y veteranía cómo Manuel Muñoz Feria o Diego Clarambo. Solamente Antonio González pudo contra él. Antoñito, crack siempre, pero hoy tampoco podía entrar en el cajón triunfador del Navío, pues Carrabeo y Jacinto Coba le batieron. Antonio derrotaba a Jose Tapia Campos en su salsa incluso con pieza de menos.

Jacinto Coba se marcó un magnífico torneo finalizando en el podio del evento como tercero. Tras batir a Pedro Castillo y Antoñito, se encontró con Fran Tamajón, que le impidió aspirar al triunfo final.

Manuel Muñoz Feria, sin estar fino, sacaba otra vez cuatro puntos ganándole a Raul Montoro y a Juanito una partida imposible con dos torres de menos y sólo con los dos alfiles. Su rapidez fue clave para que Juan empezará a no ver nada.

Y eso que venía Juan de ganarle anteriormente al coco de Rafa Campos, que había entablado con Pedro Castillo una ronda antes. A partir de ahí el veterano cronista cada vez que jugaba contra alguien sólo veía la cara de Manuel Feria por todos lados. Al menos terminó Juan con tres puntos ganándole a Alejandro Sánchez.

Niwes Frederic mejoró hoy sacando 3,5 puntos que pudieron ser más si le hubiera dado mate a José Tapia. Justo antes de ese momento se le cayó la bandera al francés.

José Tapia con 2,5 puntos le llegó a sacar pieza de ventaja a Antonio González, pero no pudo con él.

El que sí mejoró mucho y sacó tres puntos fue Enrique Muñoz, que venció a Isidoro Carracedo, Toni Majarón y Angel Calvo. Fue el primer Bar de Ana Portillo y sacó dos puntos. El Dr Christian Marconi repitiendo los cuatro puntazos en bares batió a Míchel Suarez.

Rafael Campos se quedó cortito está vez con 2,5. No le quiso aceptar tablas a Juan, perdió contra él y contra Raul Montoro también. Manuel Danta sacó igual que Rafa 2,5 puntos. Una alegría ver a esta extraordinaria persona y jugador otra vez por los bares. Pedro Castillo sumando 3,5 puntos está tarde. Todavía no ha llegado su momento pero cuando gane el bar que le toque la general la revienta Pedro seguro.

Raul Montoro tres puntos como José Miguel Piñero. Un fantástico Francisco Ruiz se marca 3,5 puntazos en El Navío, sacándole unas buenas tablas a Niwes Frederic.

David Gamarro dos puntos. Cuando iba muy bien le frenó Juan. Diego Clarambo sacando 2,5 puntos y ganándole al joven jugador revelación del club Fran Ruiz.

Alejandro Sánchez dos puntos, venció a la debutante Ana Portillo pero tuvo un final de Navío bastante difícil y sufrido contra jugadores como Niwes y Juanito que le vencieron. En la próxima seguramente estará en mejor forma, va progresando en puntos cada evento.

PremioJugadorClub
CampeónManuel Carrabeo GarcíaSan José
SubcampeónCarlos Morales CanoClaret
Tercer clasificadoJacinto Coba MoncadaSan José

Ver clasificación y resultados del VIII Torneo Bar Navío

Clasificación general del Circuito

Ver clasificación completa del X Circuito de Bares

Crónica realizada por Juan Ortiz, editada por Alejandro Sánchez.