VI Torneo infantil Tiendas de la Estación

Organiza: Escuela Sevillana de Ajedrez
Patrocina:
Tiendas de la Estación y ADIF
Lugar.
Vestíbulo de la Estación de Santa Justa (Sevilla)
Fecha. 08 noviembre 2014


Imagen impresionante del vestíbulo de la estación de Santa Justa, llena de niños, padres, monitores,…

Crónica. Impresionante despliegue de recursos materiales (tanto de material mobiliario como ajedrecístico) y humano (árbitros de primer nivel y colaboradores y educadores de la Escuela Sevillana de Ajedrez). Un gran maestro de ceremonias: Fran Gutiérrez Gallego. Y, la encomiable participación de las Tiendas de la Estación y ADIF, patrocinadores de este maravilloso evento, concebido por su organizador hace ya 6 años y que va camino de convertirse en todo un clásico de los torneos de ajedrez en Sevilla.

Este año mejora su nota, además a efectos organizativos, puesto que se han corregido errores de la edición anterior respecto de la separación de las categorías o tramos de edad comprendidos entre el sub8 y el sub12, aunando el sub 14, 15 y 16 (categorías menos pobladas de niños que las anteriores).

Para una afluencia de aproximadamente 250 a 300 críos, no está nada mal. Mejor dicho: excepcional.

Club de Ajedrez San José. Desde varios puntos: Dos Hermanas (Manuel Alanís), La Rinconada (Pablo y Luis Espinosa, Daniel y José Manuel Rguez) y San José (Lucía), partían nuestros jugadores acompañados de sus padres y del Presi de la entidad como representante del club. También Sergio se unió a la expedición posteriormente, uno de los baluartes de nuestro equipo de Preferente, para animar a los peques de la cantera.


De izda. a dcha.: Lucía, José Manuel, Alanís, Daniel, Pablo y Luis.

Todo lo que se puede decir de lo vivido es que hemos renovado en participación pues de los participantes de la edición del año pasado, han repetido Lucía, Alanís y José Manuel, pero hemos tenido para esta ocasión 3 caras nuevas que forman parte también de la escuela de ajedrez que este año lleva en solitario José Manuel Garrido. Estos chicos nuevos son: los hermanos Espinosa (Pablo y Luis) y Daniel Sargsyan (de ascendencia Armenia), todos de la localidad de La Rinconada.

Diversión. Lo más bonito de todo lo vivido es haber existido esa armonía de compañerismo entre nuestros chicos en los ratos en que compartían los descansos entre partidas, que no siempre coincidían entre las distintas categorías pues los sub12 (Lucía y Alanís) jugaron 6 rondas, por 5 de las categorías inferiores (sub10 y sub8) las cuales también se desacompasaron entre ronda y ronda en las horas de comienzo y fin.


Los más peques, en el ala izquierda del vestíbulo (sub8 y sub10): Pablo, José Manuel, Luis y Daniel

Éxito rotundo en el sub10. Si las actuaciones de los peques fueron buenas (Dani con 3 puntos y Pablo con 4) y la nuestros sub12 algo más discretas pero con buenas sensaciones (Lucía con 2 puntos y Alanís con 3), la de nuestros sub10 fue de órdago.


Daniel Sargsyan, que reside en La Rinconada, viene a las clases de la escuela de ajedrez


Pablo Espinosa, también de La Rinconada, y que ya se apuntó a un bombardeo en el Torneo Oboe


Manuel Alanís, con su abuelo y su padre detrás, sufrió un poquito más para puntuar en esta edición


Lucía, que participa por 2º año consecutivo en este torneo, al lado de la subcampeona del sub12

Por otro lado, José Manuel cuajó un pedazo de torneo y quedó segundo tras arrebatar la plaza a su contrincante el cual luchaba incluso por ser campeón en la última ronda. Pero José Manuel se lo impidió, consiguiendo sobrepasar al segundo clasificado gracias a que su compañero de club, Luis, se impuso en el tablero 1 a su rival en esa misma 5ª ronda de juego. Finalmente quedó subcampeón con 4,5 puntos. La ronda 3 con unas sonoras tablas que debió acabar en victoria, lejos de lo que pudiera parecer un alejamiento de los puestos de cabeza, le permitió evitar enfrentamientos directos en las dos últimas partidas con los que iban en cabeza. Y finalmente se convirtió en “submarino” para emerger al puesto de la medalla de plata en la última partida ya comentada.


José Manuel Rodríguez, subcampeón hoy en el sub10 del Torneo de Santa Justa

Luis Espinosa merece un capítulo aparte. Todas alabanzas son pocas, aunque hay que cuidar un poco de abstenerse en los elogios para no convertir en adoración la simple buena y positiva actuación de quien a todas luces sigue siendo un chiquillo, pero no hay que desdecir ninguna de sus cualidades, algo que detallamos a continuación: la tensión del torneo se veía en su cara de concentración máxima, donde otros niños suelen jugar demasiado rápido y de manera sistemática, él no se confiaba y decidía sus movimientos con un espléndido sentido común para jugar al ajedrez. Si su estrategia y posición táctica era exquisita en cada una de sus partidas, su despliegue de ajedrez combativo y agresivo le dio la razón en su última partida ante Noelia Gallo, la campeona de la edición anterior. Todo un arrojo de serenidad y un “dar la mano” a su rival casi sin inmutarse ni realizar aspavientos tras la victoria. Todo deportividad y calma. Impresionante. Un chico autodidacta que entiende el sistema descriptivo de los libros de ajedrez por intuición y voluntad propia, desenmarañando algunas dudas con la ayuda de sus familiares, sin duda, pero con enorme diligencia por su parte. Campeón en su primera participación, hemos descubierto a todo un talento entre nuestras filas, que por cierto también practica otros deportes y tiene el ajedrez como algo más. Eso es bueno, que no se obsesione y que el ajedrez sea otro capítulo bonito en su educación y que, si de verdad quiere, que le acompañe toda su vida con la pasión que algunos tenemos de este maravilloso juego.

Clasificaciones. Aquí los enlaces a las clasificaciones por tramos de edad o categorías:

Sub8  –  Sub10  –  Sub12  –  Sub14,16,18

Fotos. Además de las instantáneas expuestas más arriba, añadimos las siguientes para completar el magnífico álbum de esta evento:


Subcampeón del sub10, José Manuel Rguez, nuestro rinconero particular por siempre


El vencedor del sub10, Luis Espinosa Baena…puro talento.


Los nuevos talentos de la escuela del Club San José, a cargo de José Manuel Garrido Román


Clasificación para el recuerdo (foto de Luis Espinosa, padre) del victorioso sub10


Sergio, Lucía, María y Joaquín, tras la entrega de medallas y finalización del torneo de la estación


En el tren de Cercanías de vuelta para San José de La Rinconada, con Lucía y su madre María

Add a Comment