XXXVII Open Internacional Ciudad de Alcalá de Guadaira

PEña_OROM_60Aniversario_Roll-UP  2060x1000 OKOK

Organiza: Peña Ajedrecística Oromana
Lugar.
Caseta Municipal de Feria de Alcalá (Alcalá de Guadaira)
Fecha. 24 enero 2015

Crónica. La PAO cumple 60 años de historia y este año celebra su habitual Open el día antes del comienzo del Open de Sevilla, lo que permite congregar a una gran cantidad de grandes jugadores con una bolsa de premios añadida muy suculenta, además de ayudas de alojamiento y viaje a jugadores con nivel acreditado.

En esta edición han participado un total d XX ajedrecistas, de los cuales XX eran de nuestro club, y que han tenido un resultado muy diverso relacionado con sus distintos niveles de juego. Los más destacados, sin duda, Carrabeo y Raúl, con un total de 4,5 puntos de 8 posibles, seguidos de Juanito Ortiz que obtuvo 4 puntos (el 50%). Seguidamente, con 3,5 puntos, Miguel Ángel Lucas y Vilma Aguilar con 3 puntos.

El ganador del torneo fue José Carlos Ibarra, con quien Sergio Segura hiciera tablas en el Open de Dos Hermanas del año pasado.

Este es el enlace clasificatorio de la página de chessresults de esta edición del torneo de Alcalá.

Aquí una entrevista de los miembros de la organización del torneo en Canal Sur TV.

Crónica de nuestro compañero Miguel Angel Lucas Diaz:

Nos levantamos en una gélida mañana de enero para encontrarnos Raúl y yo (Lucas), con el resto de compañeros del club que van a participar en el Open de Alcalá.

Después de varios intentos fallidos de llegar al local gracias al GPS que se emperraba en mandarnos por carreteras cortadas dentro del recinto ferial, e incluso de un intento de mandarnos a una via rural, llegamos a la caseta municipal donde estaban esperando tomando un cafelito en el ambigú Vilma, Juanito, Isaac y Manuel  Carrabeo.
Una vez inscritos, y tras observar el nivel que iba a tener el Torneo, con 15 maestros y más de 50 jugadores con elo superior a 2000 (de 156 participantes en el torneo), nos disponemos a comenzar con este maratón de partidas sin descanso no apto para cobardes, mientras nos llegan noticias por wasap del maratón por ver la luz que estaba corriendo el pequeño Álvaro dentro del vientre de Ana, que ya había roto aguas, ufff.

Ronda 1:
Lo normal de la primera ronda, es que la desigualdad que hay entre los contrincantes en este primer emparejamiento, haga que se den pocas sorpresas.

No es el caso, ya que Raúl se vió sorprendido ante un rival de inferior nivel Angel Luis García (1641) y se dejó el punto por el camino.

Carrabeo también se llevó un susto ante un chaval Alex Garrido (1558) que lo tuvo entre las cuerdas, hasta el final de la partida, en la que un error por falta de tiempo, le hizo perder la calidad y la partida. Carrabeo respiró bien hondo.
Juanito, tuvo una partida muy igualada contra Ismael Almesheary (2315), pero en el tramo final se le fue la partida.
El resto , no pudimos hacer nada ante rivales de superior nivel, Lucas jugando con negras contra Joaquín Exposito (2143), Vilma contra Miguel Rodriguez Botelho (2052) e Isaac contra Juan José Hidalgo (1840)

El resto, no pudimos hacer nada contra nuestro oponentes.

Ronda 2:
Esta ronda es propicia para nuestros jugadores, ganando Lucas con facilidad, Carrabeo ante nuestro amigo David Ramirez (1802) del Tiempo y Mente que no pudo hacer nada ante un ataque bestial de Manuel.

También ganó Raul y Juanito con facilidad.

Perdieron de nuevo Isaac y Vilma, El primero haciendo oposiciones para entrar en la Banda después de un regalo de Dama.

Ronda 3:
Esta ronda destaca por el emparejamiento entre Isaac y Vilma, duelo que se llevó Isaac y porque a Carrabeo le tocó en suerte jugar contra el MI Marcos Camacho, perdiendo el encuentro.

Raúl por su parte, ganó con facilidad su partida, volviendo al grupo de perseguidores.

Lucas jugó y perdió contra Lance Henderson (2044), un chaval U12 con un futuro increíble en este noble juego.

Juanito por su parte, perdió contra Jose María Ataide (1962).

Ronda  4:
Carrabeo no pudo vengar  a Juanito ganando su partida contra Jose María Ataide.

El resto de compañeros ganan, destacando  la primera victoria de Vilma en el torneo.

Se hace el parón para el almuerzo con las siguientes puntuaciones:

Con 3 puntos Raúl, con 2 puntos Carrabeo, Juanito, Lucas e Isaac y con 1 punto Vilma.

Después de almorzar y dar una vuelta por los alrededores del recinto para tomar un cafelito reponedor, volvemos a la faena en las rondas donde se deciden todo.

Ronda 5:
Raúl se enfrena a nuestro Gargamel  favorito Cristobal Moncada, y posiblemente por el efecto de la digestión desaprovechó el regalo de calidad que le ofreció Cristobal y al final acabaron pactando tablas.

Lucas, logra sacar también unas meritorias tablas ante Jose Antonio Benitez (1887), recuperando un peón perdido en la apertura y llegando a una situación igualada.

Carrabeo gana con facilidad y endereza su rumbo hacia la zona noble de la clasificación.

El resto de jugadores pierden.

Durante esta ronda nace el socio más joven del club, Álvaro hijo de Ana y Joaquín nuestro presi.

Ronda 6:
Lucas gana su partida ante Aurelio Oñate (1852) en una partida en la que por culpa de tocar una pieza, Lucas perdió un ataque imposible de frenar y una torre (Banda Total), pero gracias a una jugada ilegal se llevó el punto para su saca.

También gana Juanito.
Raúl pierde ante Juan de Dios Melero, Carrabeo hace tablas y el resto pierde.

Ronda  7:
Ganan Vilma, Carrabeo y Raúl, Isaac hace tablas y el resto pierde.

Antes de disputarse la octava ronde esta es la puntuación:

Raúl 4,5 Carrabeo 4,5 Lucas 3,5 Juanito 3, Isaac 2,5 y Vilma 2.

Ronda 8 y última:
Solamente logran ganar Juanito y Vilma, perdiendo el resto de compañeros.

Lucas se quedó a 7 segundos de ganar el tramo elo < 1600, pero por estar más pendiente del reloj se dejó entrar en el enroque y perdió su partida quedando finalmente con 3,5 puntos.

El cuadro de honor quedó como sigue:

1º Jose Carlos Ibarra (GM 2584)
2º Carlos S. Matamoros (GM 2552)
3º Carlos Collado (MI 2461)

Como siempre que vamos a jugar a Alcalá siempre hay una anécdota final. En este caso los protagonistas fueron Raúl y Lucas que cuando se disponían a volver se percataron que las luces del coche se llevaron todo el día encendidas dejando la batería del coche seca. Tuvieron que esperar que la ceremonia de entrega de trofeos terminara para que gracias a Cristobal Moncada pudieran hacer un biberón y poder arrancar el coche de vuelta a casa.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta