IV Simultánea contra la Violencia de Género

El día 25 de noviembre hemos celebrado la IV Simultánea Contra la Violencia de Género dentro de las actividades y programa que lleva a cabo nuestro Ayuntamiento para concienciar de este mal que sigue instalado en la sociedad y para el que seguiremos aportando actividades y compromiso desde la entidad. La tarde fue muy lloviosa y no invitaba a hacer muchas cosas pero las ganas nos pueden, nuestra acogedora sede y sobre todo la protagonista de nuestro evento invitaban a jugar una partidita.

Cristina Romero López es una jugadora joven de la Peña Ajedrecística Oromana con 1950 Elo Fide y fue la encargada de realizar esta simultánea. Avalada por sus títulos juveniles, doble campeona de Sevilla sub 18, subcampeona de España sub 14 y de Andalucía en la misma categoría y sub 16, demostró que aún guarda ajedrez y más potencial del que su Elo demuestra. Ahora está dedicada a sus estudios universitarios, pero forma parte de la hornada de jóvenes figuras del ajedrez sevillano, Amalia Aranaz, Miguel Santos, entre otros y tenemos a buen seguro que volverá al circuito.

20161125_172234

Acompañada de sus padres, mientras llegaban los participantes, tuvo la oportunidad de reencontrarse con un viejo amigo, ahora en nuestras filas, Antonio González, y es que como me decía en la charla que mantuvimos, «en el ajedrez se hacen amigos para siempre».

Antes de comenzar contamos con la presencia del Delegado de Deportes, José Manuel Romero Campos y el Coordinador, Francisco José Rodríguez Gómez que tuvieron a bien acercarse a pesar de su apretada agenda vespertina. Recogemos las palabras del Delegado sobre la importancia de actos y fechas como la celebrada para recordar y activar a los ciudadanos que debemos continuar en esta lucha.

20161125_180619

También tuvo palabras de elogio para el club por su aportación y disposición activa ante fechas señaladas para la dinamización del deporte y el compromiso social. Finalmente entregó a Cristina en nombre de nuestra entidad una placa homenaje por su colaboración y realización de esta simultánea.

20161125_180635

Tras la marcha de los miembros del PMD, dimos comienzo a la simultánea sobre las 18:00 de la tarde, con todos los participantes y visitantes. Asistieron 11 jugadores del club, Gabriel León, Ángel Romero, David Gutiérrez y Ana Portillo acudieron como representantes de la escuela de ajedrez junto a varios jugadores de los dos planteles del equipo.

20161125_184959

Hubo varias partidas relevantes con motivos tácticos, sacrificios y compensaciones que hacían difícil aventurar el resultado definitivo. Al final Cristina cedió dos tablas, la primera con David Fernández que es todo un experto en estos eventos puesto que siempre logra puntuar; la segunda fue con Antonio González y solamente sufrió una derrota con José Miguel Piñero.

20161125_181145

La simultánea finalizó cerca de las 21:00 h. los más jóvenes salieron encantados con la experiencia, la lluvia seguía, Cristina se marchaba con todo nuestro agradecimiento por su colaboración, la cortesía para que regrese cuando quiera a nuestro club y el deseo pronto de su retorno.

ENTREVISTA

Poco antes de comenzar en nuestra sede, lloviendo a cántaros, con sus padres y los tableros montados como testigos mantuvimos la siguiente conversación.

José Manuel: ¿El club de siempre para ti?

Cristina: Oromana, desde pequeña estoy allí.

José Manuel: ¿Qué objetivos te marcas con el ajedrez?

Cristina: Ahora mismo ninguno, estoy centrada en los estudios.

José Manuel: ¿Qué estudias?

Cristina: Ingeniería Química

José Manuel: ¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres en el circuito?

Cristina: Creo que no se hace una buena difusión y publicidad. Además siempre se ha considerado un deporte o juego de frikis o intelectuales.

José Manuel: ¿Qué crees que se podría hacer para fomentarlo más?

Cristina: Ahora se está fomentando más, hay más publicidad, clases y la afición está creciendo. Seguiría en esa línea.

José Manuel: ¿Crees que todo el mundo debería jugar a nuestro juego?

Cristina: Nunca por obligación pero sí que deberían probarlo. Para mí el ajedrez es sinónimo de amigos. Después de haber compartido torneos, he vuelto a ciudades de visita, etc. y me he reencontrado con ellos como si el tiempo no hubiera pasado.

José Manuel: ¿Cuál es tu figura, tu modelo ajedrecista, actual o histórico?

Cristina: La verdad es que no he sido de estudiar mucho en los libros de ajedrez. Me dejaba llevar por todos los ejemplos y partidas que nos ponía nuestro maestro Félix Ramos, él sería ese modelo.

José Manuel: ¿Estás siguiendo el mundial?

Cristina: No, ojalá. Estoy estudiando para los exámenes de diciembre.

José Manuel: ¿Volverás al circuito?

Cristina: Sí, pero siempre he dicho que volveré cuando tenga el nivel con el que lo dejé, porque tengo mal perder.

José Manuel: ¿Qué es lo más importante del juego para ti?

Cristina: La táctica, para mí es la parte más bonita. Se me quedaba muy fácil, no tenía que estudiarla. Creo que no se puede estudiar mucho o que aunque la estudies si no la tienes no mejoras demasiado, es la base del talento.

José Manuel: ¿Qué estilo tienes?

Cristina: Soy agresiva y me gusta salir de la teoría pronto pronto para estar a gusto. Por eso Félix me enseñaba aperturas cortas o con muchas alternativas para salir rápido de ahí.

José Manuel: ¿Algún consejo para los chicos y jóvenes?

Cristina: Que se diviertan siempre. Aunque deben saber que en el tablero no hay amigos pero cuando se acaba la partida, ésta se olvida y los amigos deben y debemos seguir ahí.

Cristina, una chica generosa y solidaria como lo demuestra la entrevista y su participación en nuestra simultánea, a la que acudió sin dudar. Una ajedrecista amiga, versátil y con talento que esperamos recupere el circuito porque necesitamos jóvenes y mujeres que hagan más profundo nuestro juego. Muchas Gracias a Cristina y sus padres.

img-20161125-wa0023