V Simultánea Día de Andalucía 2016

Fecha: sábado 28 febrero 2016
Horario: de 10:30h a 13:30h

Crónica (por Juan Ortiz)

En esta ocasión traemos al joven Maestro FIDE Mario Balbuena Fuentes:

En una bonita mañana soleada del 28 de Febrero tuvimos la suerte de pasar un buen ratito en San José jugando unas simultáneas de Ajedrez con el sevillano y MF Mario Balbuena jugador del CAS de la División de Honor de Andalucía.

20160228_105326

Desde muy temprano ya se estaba organizando los preparativos de la mano de Garrido, Alejandro Sánchez y Jose Miguel Piñero para tan esperado evento sobre todo por la ilusión de muchos de los canteranos y no canteranos que nos generaba jugar contra tan joven maestro y ¡gran promesa del ajedrez andaluz!

Y el joven Mario no defraudó y se portó como es, una maravillosa persona y ¡un gran jugador de ajedrez!

Se enfrentó a 19 tableros hoy desde jóvenes de su edad, infantiles de la escuela de Garrido, jugadores del segundo equipo y hasta 5 jugadores del primer equipo nuestro que se han proclamado este año campeones de Sevilla de Preferente como son, José Manuel Garrido Román…

20160228_130322

Juan Ortiz (imagen superior) y Manuel Jesús Muñoz Feria, José Miguel Piñero Fernández o Miguel Ángel Lucas por ejemplo. Pero el maestro es mucho maestro…. Y Mario se impuso en la simultánea ganándola por ¡16.5 a 2.5! Demostrando su buen hacer! Solamente fue batido por ¡Miguel Ángel Lucas! (imagen inferior)

20160228_130350

Y cedió tres tablas ante José Miguel Piñero Fernández , Manuel Jesús Muñoz Feria y Juan Ortiz.

También participaron en la simultánea jugadores como Vicente Barba Molina, Antonio Baena, José Manuel Rodríguez, Isaac Marín Arroyo,  Isidoro Carracedo Arias, Álvaro, Vilma, Alejandro Sánchez Mellado, José Soto y nuestros alumnos de la escuela Hugo, Alonso, Nacho, Gabriel, Iván y Abraham con la visita aunque no pudo jugar esta vez de Joaquín Calzado Manso.

Vilma hoy no lo tuvo fácil…un maestro delante, la nena en brazos y un ¡Elefante detrás!

En fin que más se puede pedir… Te damos las gracias también desde aquí Mario por ¡esta estupenda mañana que nos has brindado!

Simultánea Día deAndalucía. Entrega de la Placa. Retocada

Entrevista

Domingo 28 de febrero hemos recogido a Mario en la estación, es un chico tranquilo a la vez que sonriente. Ya en el Bar La Torre mientras desayunamos le hemos hecho algunas preguntas para conocerlo mejor.

Presi: ¿Qué edad tienes?

Mario: 17 años, los cumplo en diciembre.

Presi: ¿de dónde eres?

Mario: de Sevilla capital.

Presi: Eres Maestro FIDE muy joven. ¿Qué sientes?

Mario: ha sido casi una sorpresa, el factor 40 del ELO y ciertas normas FIDE me permitieron lograrlo antes de lo que pensaba. Estoy contento aunque haya bajado un poco el ELO por los últimos torneos.

Presi: ¿Cuál es tu techo?

Mario: de momento lograr los 2300 ELO y más a largo tengo objetivos pero prefiero ir despacio.

Presi: Además de Maestro Fide, ¿qué otros torneos has ganado de relevancia?

Mario: esa es una espina clavada que tengo. Siempre he estado en el podio de los torneos que he jugado, subcampeón el año pasado del absoluto de Sevilla, en las categorías por edades igualmente, 2º y 3º, así como en el torneo nacional en el que quedé 6º de mi categoría pero no he logrado ser campeón. Espero serlo.

Presi: ¿A qué te quieres dedicar en el futuro? ¿Qué quieres estudiar? ¿Y el ajedrez, qué lugar ocupa?

Mario: el ajedrez me encanta pero quiero estudiar. Ahora estoy en bachillerato pero me gustaría estudiar Química o la doble con Química y Materiales, aún no lo he decidido. Por mi edad no creo que pueda dedicarme al ajedrez por entero, así que el ajedrez después de los estudios.

Presi: Bueno, ¿has hecho simultáneas antes? ¿Cuántas? ¿Dónde?

Mario: en mi antiguo colegio siempre hago una, cada curso; en una Asociación de Vecinos en Sevilla y he hecho otra en IKEA.

Presi: ¿En qué club juegas? ¿Es el club de siempre?

Mario: en el CAS. Sí siempre ha sido mi club.

Presi: ¿Te va bien allí? ¿Recibes clases allí? ¿De quién?

Mario: Sí me va bien, ahora se respira más ajedrez por allí. Sí, Terán es mi profesor.

Presi: ¿Algún jugador histórico favorito? ¿Y actual?

Mario: De los históricos Fisher, aunque no soy mucho de mirar ajedrez en Internet o estar actualizado completamente me gusta Carlsen, por supuesto, y Nakamura ya que mi estilo es parecido, le gusta el sacrificio y es táctico.

Presi: De todos los conceptos, teoría que hay que saber… ¿Qué es lo más importante de este juego para ti?

Mario: es difícil aislar uno y depende de la posición siempre, pero bueno mi estilo es táctico, tengo buen cálculo así que destacaría la táctica.

Presi: ¿Qué apertura o defensa sueles jugar?

Mario: Siempre he sido de peón de rey, intenté peón dama pero no me dio buen resultado. Con negras siempre me ha gustado la francesa.

Presi: ¿Qué les dirías a los más jóvenes para que practiquen este juego?

Mario: Este no es un deporte tan físico, como el fútbol, etc. así que creo que es posible hacer algo importante con trabajo y constancia no es tan determinante tu condición física o el talento. Es cierto que para el nivel más elevado del ajedrez el talento es importante pero se pueden lograr objetivos y buenos niveles de juego a base de trabajo y constancia.

Después del desayuno, nos fuimos a la simultánea. Ha sido una buena mañana, soleada, a rebosar de gente y Mario con mucha simpatía, madurez, tímido en el trato pero con arrojo en el juego, ha logrado 13 victorias, 3 tablas y una derrota. Gracias Mario por tu generosidad, deseamos que tengas más éxitos y esperamos volver a verte pronto.

Por cortesía de Alejandro Sánchez.