Éxito de participación en el VI Torneo Navideño de Ajedrez Neoclásico

El pasado domingo 18 de Diciembre, tuvo lugar la sexta edición del Torneo Navideño de Ajedrez Neoclásico en San José de la Rinconada. Las reglas del formato de Ajedrez Neoclásico son simples: la partida comienza con la cuarta jugada de las blancas, habiéndose decidido por sorteo las tres primeras jugadas previas, extraídas de partidas de nuestros jugadores clásicos (Steinitz, Lasker, Capablanca y cía).

cartel del torneo de ajedrez

Este formato permite dejar un poco de lado la tan manida teoría de aperturas para hacer de nuestro deporte un duelo intelectual directo, partiéndose del arsenal predispuesto en el tablero.
Pero este formato no sólo nos permite explorar otras facetas del ajedrez, sino también pasar una agradable velada entre aquellos que compartimos una misma pasión, tanto para el debutante ansioso por superar la bisoñez y conocer los secretos de la maestría como para el veterano que no quiere olvidar el elemento lúdico por el que se aficionó en su juventud a buscar la armonía entre los trebejos y los escaques.

Así, al abrigo de los encuentros, reencuentros, conversaciones y degustaciones de los surtidos navideños, los jugadores combatimos el frío mientras esperábamos el comienzo del torneo y la llegada de otros participantes.

Tras el breve pero cálido discurso de bienvenida y agradecimiento de nuestro presidente, se abrió la veda para que nuestro elenco de gala batallase, testa a testa, frente al tablero. A la cita no faltaron, además de los aficionados asiduos y del presidente José Manuel Garrido, jugadores destacados del Club San José y sus nuevos fichajes, del club vecino Torre de los Guzmanes, de Los Carteros, el CAS y Gines.

Cabe destacar la increíble actuación de Fran Tamajón, que hizo pleno de seis victorias tras imponerse al nuevo fichaje del club, Miguel García, y a fuertes rivales como Míchel Suárez, Rafa Expósito, el subcampeón de la anterior edición del torneo, Miguel Ángel Lucas, el presidente Garrido y el histórico Pedro Castillo, que finalizó en quinto lugar. Esta serie impecable de triunfos, mellando toda resistencia y ejecutando planes de ataques furibundos, le permitió alzarse con el trofeo de campeón del torneo.

El presidente, Jose Manuel Garrido y Ginés entregando el premio a Fran.

Compartió podio con él, en segundo lugar, el coloso de Gines, Jacinto Coba, que se reivindicó en este torneo tras su actuación un tanto discreta de la anterior edición, tras cinco victorias y ceder tan sólo un punto ante Garrido, quien consiguió un nada desdeñable cuarto puesto y el premio al mejor sub1800. En tercer lugar, completó el podio el campeón de la anterior edición, Antonio González Márquez, con cinco victorias y tan sólo una derrota frente a Miguel Ángel Lucas.
Por otro lado, ha de ser considerada la sorprendente actuación de José David Aguilera, que se hizo con el sexto puesto y el premio al mejor sub1600 tras derrotar, entre otros, a jugadores experimentados del club, entre ellos José Miguel Piñero y los ya mencionados Pedro Castillo y Rafa Expósito.

No podemos olvidarnos tampoco de la presencia de la cantera del club, representada por José Francisco Gonzáles Clavijo y Gabriel León Romero, que fueron respectivamente campeón y subcampeón Sub18. En puestos de media tabla, con 4 puntos, Míchel Suárez se hizo su lugar junto a Aguilera y el veterano “cartero” Vicente Barba. Con 3’5, tenemos a los nombrados Miguel Ángel Lucas, José Miguel Piñero y Alejandro Sánchez.

En el grupo de 3 puntos, tenemos a Rafael Expósito, Miguel García, David Gamarro y a los visitantes Andrés Segovia y Fernando Alguacil. El nuevo secretario del club, tras tomar el testigo de Jorge Olalla, Ginés Muñoz Chaves, puntuó 2’5 tras dos victorias frente al joven Gabriel Romero y al visitante del CAS Diego Estrada y firmar las tablas con David Gamarro. Completan la clasificación: con 2 puntos, José Francisco Gonzáles, Ángel Carmona y Gabriel León; con 1 punto, Enrique Muñoz.

Por último, cabe mencionar la presencia femenina en el torneo por parte de Celia Yélamos, a quien la presión por el escaso tiempo en el reloj causó estragos en los resultados de su debut en un torneo ajedrecístico. No obstante, lejos de minar su ánimo, su debut le ha servido para tomar la sabia decisión de seguir practicando nuestro noble deporte y labrar su talento primero en las partidas de ritmo clásico. Quién sabe si en la siguiente edición será la jugadora revelación del torneo Neoclásico.

Como broche de oro, gran parte de los jugadores y de la directiva del club disfrutamos de la comida de Navidad, junto a una compañía de postín y de jocosas partidas de pasapiezas en el restaurante El Cortijo. Muchísimas gracias a todos por participar y asistir a la comida. El año que viene volveremos con más. ¡Felices fiestas!

Premios del VI Torneo Navideño de Ajedrez Neoclásico

PremioJugadorClub