Cuestionario de evaluación Campeonato Individual de Segunda

A los jugadores y jugadoras del Campeonato de Sevilla de Segunda Categoría se les pasó un cuestionario de valoración de caracter anónimo para conocer su opinión.

De los 48 participantes activos, tras 5 retiradas de 53 inscripciones iniciales, se repartieron 38 cuestionarios puesto que 5 de las partidas de la última ronda no se llegaron a celebrar por incomparecencias anunciadas.

De esos 38 cuestionarios, 6 participantes decidieron no rellenarlo y 32 fueron los que efectivamente respondieron a la encuesta (dos tercios de los participantes).

Preguntas

Las preguntas estuvieron relacionadas con:

1. El entorno donde se celebró el Campeonato (Parque de Las Graveras)
  2. La sala de juego inicial (frente al lago)
  3. La sala de juego alternativa (junto al césped de la zona de juegos infantil, tras un cambio por motivos ajenos al Club organizador)
  4. Labor arbitral
  5. Valoración del «ambiente ajedrecístico» experimentado durante la competición
  6. Organización por parte del Club de Ajedrez San José
  7. Valoración en Términos Generales del Campeonato de Segunda
  8. Observaciones abiertas de los participantes

Las preguntas de la 1 a la 7 eran valoraciones del 1 al 10, donde el 1 era el mínimo y el 10 la puntuación máxima de valoración. La pregunta 8 era abierta para detallar cualquier cosa que se quisiera hacer constar.

Los resultados fueron los siguientes:

TODOS LOS ASPECTOS consultados fueron aprobados con una media de NOTABLE, donde la labor arbitral consiguió la mejor valoración con un 9,2 de media, seguido de la buena organización por parte del Club de Ajedrez San José que obtuvo un 9,0 (segunda nota más alta). El entorno de juego (Parque de Las Graveras) obtuvo un 8,8 y el ambiente ajedrecístico experimentado durante el Campeonato fue el cuarto item mejor valorado con un 8,6. La valoración global del Torneo, en términos generales, obtuvo una media de 8,5. Sobre las 2 salas de juego donde se disputaron los encuentros, la primera (con mejores vistas, más amplia en espacio aunque más alejada del acceso a la puerta de entrada del parque) obtuvo la mejor nota (un 8,3) respecto de la segunda (un 7,2).

encuesta-segunda15-1

encuesta-segunda15-2

encuesta-segunda15-3

encuesta-segunda15-4

encuesta-segunda15-5

encuesta-segunda15-6

encuesta-segunda15-7

Observaciones

Comentar que el punto 8 (observaciones) la dejaron en blanco hasta 19 encuestados. De los 13 que decidieron escribir algo, 9 lo hicieron para insistir en la buena organización por parte del Club anfitrión, y otros 4 dejaron alguna reseña que ahora pasaremos a comentar y de los que el Club San José toma buena nota:

a) Uno de los jugadores deja constancia de las molestias sobre el cambio de sala de juego y del cierre del bar en la ronda 6 (penúltima).

Transmitimos nuestras disculpas a pesar de que fue por motivos ajenos a nuestra voluntad.

b) Otro de los jugadores se queja de los inconvenientes de desplazarse a un pueblo, porque siendo de Sevilla le supone una molestia tener que desplazarse.

Aunque respetamos este comentario, no deja de ser un agravio comparativo pues todo el mundo debe desplazarse, también los jugadores de otros pueblos, que además hacen más kilómetros que este jugador, quien por cierto, dejó su autógrafo y, por lo que sabemos, es un jugador que participó con una escayola y de ahi su queja por el desplazamiento, aunque fue el que más partidas jugó adelantadas por lo que fue el que menos tuvo que trasladarse al recinto de juego…..por otro lado, participó en otro torneo del Club San José en estas mismas circunstancias para los que, en cambio, no objetó nada pues no tenia que ver con este Campeonato

c) Un tercer jugador se queja de la obligatoriedad de la fianza.

Esto es una cuestión de la Federación, que obliga a ello…para los organizadores es un incordio porque tienen que cobrar este dinero para luego devolverlo…

d) Un cuarto jugador prefiere un trofeo para los ascendidos a categoría absoluta en lugar de dinero o bonos de descuento.

Esta cuestión si se puede modificar, pero desde la organización hemos entendido que el ascenso es un derecho y un premio en si y que un jugador, como el caso de este Campeonato, quedando en la posición 10º no debe recibir un trofeo…..nosotros hemos correspondido a todos los ascendidos con un Certificado que demuestra su ascenso a la categoría absoluta y le hemos regalado, por un acuerdo con la Tienda de Ajedrez Corbalán, unos bonos para adquirir material de ajedrez. Pero creemos que lo justo sobre trofeos son los 3 primeros, como en cualquier otro torneo, y puesto que aquí no se premian tramos elo…..También hay que decir, que la previsión de unos diplomas o certificados es más factible que los trofeos, pues el gasto que supone haría impensable hacer a entrega el mismo dia de finalización del evento, como en cambio sí ha ocurrido con los certificados.

No obstante, como se trataba de un cuestionario de valoración, estas opiniones serán tenidas en cuenta para intentar mejorar cualquier otro evento que organicemos desde el Club de Ajedrez San José.

Un comentario

1. Qué buen trabajo y buen planteamiento de organización desgranar esta encuesta con la clara intención de mejorar…como siempre está demostrando este pequeño GRAN Club de San José de La Rinconada.
    Un abrazo. Sergio.