José Tapia, campeón del II Maratón del Sitium

En la tarde del jueves 31 de julio, tenía lugar el II Maratón del Sitium, que por segundo año consecutivo presentaba el exitoso formato de la anterior edición. Con 3 horas de ajedrez ininterrumpido y partidas rápidas a 5+2, hasta 15 jugadores se dieron cita en pleno verano para disfrutar de esta segunda edición del torneo.

Durante la primera hora de juego, José Tapia conseguía una muy buena racha de puntos, que sería clave para el desenlace final del torneo. Por detrás, Pedro Castillo y Míchel Suárez iban recortando puntos poco a poco, al tiempo que Carlos Sánchez hacía lo propio y se posicionaba también en la zona alta de la clasificación. Un Josemi Piñero se incorporaba algo más tarde al torneo, pero ello no le impidió comenzar a ganar partida tras partida.

Sobre la mitad el evento, Pedro recortaba gran parte de los puntos que lo separaban de Tapia, tras arrebatarle una partida clave en el que sería el primero de los dos enfrentamientos entre ellos en la tarde. Quien comenzaba a cobrar fuerza en la tabla de puntos era Adrián Castillo, hijo de Pedro, que también ganaba a Jose y permitía al dúo familiar acercarse al liderato.

Además, Míchel continuaba con victoria tras victoria y se mantenía en los puestos de cabeza. Por su parte, Toni y Carlos se mantenían al acecho, con apenas un par de puntos por detrás, pero que en cualquier momento podían escalar posiciones. En cuanto a la cantera, también encontramos a Ali Atamaliyev, Miguel García, Héctor Romero y el debutante Ares Ortega, nuevo fichaje de la reciente Escuela de Verano llevada a cabo en el club. Con todo esto, y con la entonces retirada de Miguel Ángel Lucas para llevar mejor el conteo de puntos, se entraba en la recta final del torneo con hasta 7 potenciales candidatos a ganarlo.

En la última hora de juego, el tiempo se iba acabando, y con él poco a poco se iban descartando candidatos al campeonato. A falta de unos 15 minutos, se producía el segundo duelo fratricida entre Pedro y Tapia, que se encontraban además empatados a 10 puntos. Inmediatamente detrás, Míchel les seguía con 9 puntos; con lo que estos tres jugadores eran los únicos candidatos restantes a ganar el torneo. En este momento, Míchel pinchaba en su partida y no lograba el décimo punto, quedando el campeón en manos del ganador del duelo Pedro-Tapia.

Tras una partida de todo menos tranquila, era Tapia quien se llevaba el gato al agua. Pero la historia no acababa ahí. Algunos como Miguel Ángel Lucas se atrevían a adjudicar al campeón del torneo, sin saber lo que estaba por ocurrir. Y es que, tras esta partida, Pedro tenía que colocarse en la cola de jugadores con apenas 4 minutos restantes de competición. Increíblemente, a falta de solo 30 segundos para el final, a Pedro le daba tiempo de jugar una última partida frente al bueno de Carlos. Por si fuera poco, Tapia se estaba enfrentando a Adrián, de manera que la estrategia familiar de los Castillo iba a ser crucial.

Así, José dependía de su compañero de cantera Carlos para ganar, mientras que Pedro dependía de su hijo Adrián para empatar a puntos y jugar un agónico desempate final por el título. Tras varios minutos de incertidumbre y nervios, Pedro lograba ganar su partida, empatando a puntos con Tapia. Todo quedaba en manos del duelo clave. Finalmente, José lograba imponerse y hacerse con la victoria, alzándose ya sí de manera definitiva como Campeón de este II Maratón del Sitium. En segundo lugar, Pedro Castillo conseguía un magnífico Subcampeonato, por supuesto acompañado también de su respectivo trofeo.

Gran torneo y gran formato, que un año más trae duelos estelares y una divertida tarde de ajedrez de verano. El próximo año volveremos con la tercera edición, ¡os esperamos!

Publicaciones Similares