Grigoryan, Campeón del Open de Feria

Cartel realizado por Ginés Muñoz

Esta edición del Open, la vigesimosexta, ha superado todas las expectativas. Por primera vez tuvimos el aforo completo fijado en 100 personas por el espacio destinado al evento. Finalmente se dieron cita 105 jugadores y las inscripciones previas superaron los 120. Volvimos a la Hacienda Santa Cruz tras el cese de las medidas sanitarias y las ganas por volver a la normalidad se hicieron notar en la participación.

Salón de juego principal

En la celebración del evento colabora el ayuntamiento con la cesión de las mesas y sillas. Gracias a clubes también como CASA del Ajedrez y José Antonio Fernández por el préstamo de relojes. Agradecemos también a cultura las facilidades para el montaje del evento.

El ajedrez gigante dio de sí para los más pequeños y curiosos

Un buen número de niños acudieron al torneo como es habitual, participantes de buena parte de Andalucía y seis jugadores titulados: los maestros FIDE locales Cristian Silva, Mari Carmen Ordoñez (subcampeona de Andalucía y Rafael Montero junto al maestro FIDE Carlos J. Bernabéu, el MI Roberto C. Gómez y el GM Karen Grigoryan. Además acudió la campeona de Andalucía y poco después oficialmente WFM Clara Briand. Hubo también jugadores de buen nivel como A. Tadevosyan (ex-campeón del mundo sub 14), M. Carrabeo, J. Rincón Bascón, A. Rodríguez o S. Romero.

MF R. Montero, M. Carrabeo, MI R.C. Gómez, GM K. Grigoryan, MF C. Silva y J. Rincón (de izquierda a derecha)

A todos ellos se les hizo entrega de una bolsa de participación que pudimos completar con material de papelería donado por IFAE Centros de Formación y Academia Educana, agua y empanada facilitadas por argentina de La Sicilia Panadería y libros de temática diversa. Además, los obsequios para los menores premiados fueron cortesía de Juan José Corbalán y su tienda 64jaques.

Bolsas para los participantes preparadas en el Museo del Agua de la Hacienda Santa Cruz

El torneo contó con dos árbitros Sagrario Rodríguez y Rocío Moreno que no tuvieron grandes problemas y manejaron siempre a la perfección el ritmo del torneo. Empezó puntual y terminamos sobre la hora prevista. Una labor que no siempre es bien reconocida, pero que resulta fundamental para un evento así.

En cuanto al desarrollo del torneo hubo sorpresas, como suele suceder, y aunque había seis grandes favoritos a todo, el ritmo rápido jugó su papel y distribuyó puntos a quienes no tenían título y eso permitió unos desenlaces interesantes y de infarto para el público, al menos del puesto número dos hacia abajo, porque el líder inicial, K. Grigoryan, no dio opción a nadie y se alzó con la victoria cediendo solo unas tablas en la última ronda.

GM K. Grigoryan campeón invicto en la XXVII edición del Open de Feria

El MI R. C. Gómez Lledo se encontró una mañana complicada y cedió dos puestos, cayendo al cuarto y quedando fuera del pódium final. Uno de sus verdugos fue el subcampeón, el MF C. Silva que sólo fue derrotado por el campeón. Pero sin duda la gran sorpresa y revelación del torneo fue Manuel Carrabeo, ya que el jugador del San José se coló en tercera posición perdiendo solo una partida, resultó ganador contra A. Tadevosyan y derrotó al MF C. J. Bernabéu recordando sus buenos tiempos. Bernabéu fue, quizás, el mayor perjudicado en la mañana cayendo hasta la novena plaza. También meritorio el quinto puesto de Jorge Rincón (Dos Hermanas) que plantó batalla a los mejores como siempre y se llevó premio además del sorteo de un kit de ajedrez.

M. Carrabeo (piezas negras) contra Aspet Tadevosyan

En el apartado local la mejor clasificada fue la WFM Mari Carmen Ordoñez, undécima en la general, que no pareció tener una mañana agradable, tampoco le fue bien a Antonio González quien partiendo octavo terminó como vigésimo, no obstante se alzó con el segundo local. Amador Martínez cerraba el podio local con 4,5 puntos. En cuanto a los niños fueron J. Tapia, S. López y J.F. Gonzáles los que se llevaron los premios por ese orden.

Fernando, Ángel, Miguel Ángel, Isaac, José Miguel, Manuel, Jorge, Isidoro y Juan (jugadores del Club San José)

Los premios sub 18 fueron a parar a Daniel Liñán (CAS), Aspet Tadevosyan (Sierra Sur) y Clara Briand (CAS) respectivamente; del mismo modo los sub 14, Oleksii Sukhodolskyi (ucraniano afincado en el Puerto de Santa María), Noel Briand (CAS) y Raúl Riera (Costa de la luz). El mejor veterano fue para un transeúnte Francisco Aranda Partido. Finalmente, el club que más jugadores aporto y por lo tanto se llevó el jamón con más de diez fue la Casa del Ajedrez de Sevilla.

Muchísimas gracias a todos los participantes por asistir y a las instituciones que hacen posible el evento. Esperamos repetir este gran éxito la próxima temporada.

Clasificación final del torneo