Torneo Juvenil Santa Justa

Un año más el Club de Ajedrez San José ha tenido presencia en este torneo que ya es la octava vez que se organiza gracias a patrocinadores como las Tiendas de la Estación y la O.N.C.E. principalmente, junto a ADIF que facilita sus instalaciones para su celebración y gracias a la organización de la Escuela Sevillana de Ajedrez que continúa con su labor de promoción del ajedrez en nuestra provincia.

torneo-juvenil-santa-justa-1

Hasta un total de 250 jóvenes podían inscribirse en las distintas categorías, desde sub 8 hasta sub 18, para un total de 6 rondas que tuvieron lugar desde las 10:00 hasta las 14:00 h. Fue un éxito como suele ser habitual, además con la experiencia la organización va mejorando distintos aspectos que hace que el torneo sin duda crezca en calidad.

Entre viajeros y maletas propios de un fin de semana, muchos padres y monitores se agolpaban alrededor de las dos zonas de juego habilitadas, esperando impacientes los resultados de sus pupilos. Por parte de nuestra entidad, acudieron 5 jugadores de nuestra escuela, el más pequeño Ramón, sub 8 y último en ingresar en las clases, además de Ángel Romero y Guillermo Valenzuela nuevos este año junto a Alonso Ayala y Álvaro González -ya asistió a este torneo el pasado año-, consolidados en el club y asiduos a los bares.

torneo-juvenil-santa-justa-2

Álvaro, Guillermo, Ángel, Ramón y Alonso (de izqu. a dere.)

Excepto Ramón todos quedaron encuadrados en la categoría sub 14, jugando junto a los sub 16 y algún sub 18, alguno de estos ya con nivel de club y superior incluso, cuestión que según se mire, puede anestesiar al resto de jugadores y restarles motivación, aunque por otro lado también sirven de ejemplo y espejo, como diría Fran -organizador- en la entrega de premios para el resto de jugadores que participan.

torneo-juvenil-santa-justa-8

Álvaro y Ángel. Ronda 5ª (de izqu. a dere.)

El devenir de nuestros chicos fue bastante parejo, encontrándose en algunas rondas jugando todos con los mismos colores y como se ve en la foto, unos junto a otros.  Sólo hubo un «derbi» entre Álvaro y Ángel, que se saldó con victoria para el primero.

torneo-juvenil-santa-justa-6

Guillermo y Alonso. Ronda 5ª (de izq. a dere.)

Todos quedaron situados en la zona templada de la clasificación con la mitad de los puntos obtenidos. El mejor resultado lo consiguió Guillermo que con unas tablas en la 4ª lograba aventajar al resto. Sin duda estos chicos tienen margen de mejora y desde la entidad esperamos formar con ellos y con alguno de los ausentes un equipo juvenil para próximas temporadas.

torneo-juvenil-santa-justa-5

Ramón en la mesa 1, en la segunda ronda.

Por otro lado Ramón, con unas manos siempre nerviosas, logró ganar 2 partidas jugando y otra, la primera, por incomparecencia. Desde la mesa 34 dio el salto a la mesa 1 y al menos se permitió el lujo de estar ahí y ser de los pocos de esta categoría en jugar con reloj, ya que sólo se habilitan para los 5 primeros tableros, el resto de la categoría no juega con tiempo. Sin duda fue el más agitado dentro y fuera del tablero, junto a sus hermanos.

torneo-juvenil-santa-justa-9

Justo antes de volver con los regalos.

Al final satisfechos por el juego, la mañana y el evento, todos recogieron sus regalos por participar y se llevaron experiencia de jugar un torneo distinto a los que acostumbran y deseamos que hayan tomado la experiencia y las lecciones oportunas de allí aprendidas. Por nuestra parte, como entidad, nos llevamos también la satisfacción por participar, por hacer que los nuestros conozcan el ajedrez sevillano y con asignaturas pendientes y retos, ya que los clubes que más sonaron por megafonía fueron los de siempre, esos que por una u otra razón tienen tantos niños, esperamos y esperemos que con el tiempo los nuestros puedan sonar también de manera asidua y no de forma puntual, será señal inequívoca de que hay base y por tanto el edificio no se cae. Volveremos el próximo año.