I Torneo “El Rincón del Mariachi”

Organiza: Club de Ajedrez San José
Patrocina:
“El Rincón del Mariachi”
Lugar.
Calle Jorge Manrique, en los comerciales (San José de La Rinconada)
Fecha. 25 septiembre 2014


Foto de familia con tod@s l@s participantes (instantánea de Silvia)

Crónica. El Circuito de Ajedrez Bares de San José regresa con fuerza. Primer envite: “El Rincón del Mariachi”, un nuevo local para este evento que transcurre durante toda la temporada en la que se mantiene activo el Club de Ajedrez San José.


Foto exterior de “El Rincón del Mariachi”, por la calle Jorge Manrique

Local gerenciado por Angel, otro aficionado más de nuestro divertido pasatiempo neurogámico. No le falta detalle de un rincón Mariachi que se precie: los sombreros, la comida y el arte que inunda la sala del bar, convertida en sala de juego de ajedrez por unas horas.


Instantánea tomada antes del comienzo de la primera ronda del torneo

Tocaba comenzar un nuevo ciclo y 16 participantes se pusieron al frente. Como aliciente: un nuevo elo actualizado para los jugadores y un nuevo modelo de puntuación definido principalmente por los puntos reales obtenidos en cada torneo y no en función del puesto ocupado en cada evento, como se venia haciendo hasta ahora.


Foto con las luces ya encendidas una vez transcurrida la mitad de las rondas de juego

Los trofeos han pasado a mejor vida y han dado paso a las medallas. Por un lado es un término de ahorro pero por otro lado está mejor labrado y legible el texto que transcribe el puesto del premiado que en la placa de los trofeos. Además, deja más espacio en las estanterías de “algunos” pues con los trofeos se “fomenta” la tensión familiar por ocupar tal o cual lugar de la vitrina de marras (un poco de broma gratuita siempre viene bien).


En esta foto: Angel al fondo, Manuel Alanís (padre) a la izqda, y Juan e Isidoro a la dcha.

Los favoritos para esta ocasión eran Sergio, David y probablemente un elenco de jugadores “Tres Jotas” (como los jamones) formado por: Joaquín, Josemi y Juanito. También, por qué no, Manuel Alanís.

El resultado no fue inesperado ni asalvajado, pero hay que dejar constancia de que las “Tres Jotas” dejaron paso al anís. No es que estemos en Navidad, ha sido un juego de palabras. Nos referimos a: AL-ANIS.Manuel Alanís, ¡vaya!


Manuel se alzó con el tercer puesto del torneo con una gran actuación

Un año más este niño nos va a poner la cara colorada, como en la canción de Papá Levante…“Me pongo colorada cuando me miras…”. Aquí sería algo así como: “Me pongo colorada cuando me ganas..”. ¿Tendrá fin este chiquillo que el año pasado consiguió el séptimo puesto provincial en el sub18 de Utrera? (4 categorías por encima de la suya, no lo olvidemos). Esperemos que no tenga fin, porque este año lidera el equipo de tercera infantil y se prevee que participe de nuevo en el San José “B”. Y quién sabe si en el San José A de Preferente. ¡Que nadie lo pare! Pero lo que realmente es interesante es que SE DIVIERTE como un niño. Bueno, se divierte como lo que es. Y que siga la fiesta.


José Manuel Vs. Alberto, duelo infantil que dilucidó probablemente las medallas de su categoría

Quienes le acompañan en el equipo del “San José C” también estuvieron presentes, aunque a un poco de distancia como era lógico: José Manuel Rodríguez y Alberto Sánchez, ambos componentes del equipo federado infantil y que ya se están poniendo las pilas ajedrecísticamente hablando. José Manuel consiguió la medalla al mejor clasificado infantil y Alberto le siguió como subcampéon. Alanis, en cambio, no entró en el juego de los peques puesto que lo suyo (su premio) estaba más arriba. Consiguió el tercer puesto ganando a Olalla, David, Joaquín y haciendo tablas con Josemi. La única partida que perdió fue contra el campeón del torneo, Sergio.


Partida Alanís Vs. Sergio, única que perdió Manuel en todo el torneo.

Sergio, sí. Ese canario-albaceteño-sevillano por los tres costaos. El cual demuestra una vez más el potencial de juego que proyecta ya sea en partidas estándar o en rápidas o Blitz. Sin duda, uno de los mejores jugadores del San José. Y que camina al frente ya de la recién estrenada clasificación provisional del Circuito de Bares, que este año echará en falta en mayor o menor medida a su bicampeón, Raúl Morales Barrera, que tiene otras obligaciones y va a faltar en el 90% de los torneos.


El campeón del “I Torneo El Rincón del Mariachi”: Sergio Segura Calero

No se queda atrás David, nuestro primer tablero del San José “B”, que se muestra muy fuerte empatando con el campeón del torneo y precisamente con victoria en la última ronda ante el propio Sergio. Si el desempate hubiera sido el resultado particular le hubiera correspondido al alcalareño el honor de ser el ganador del primer torneo de la cuarta edición de este Circuito de Bares. Pero, aun así, empatados quedan por el momento en el Circuito, seguido de Alanís y Josemi a medio punto. Las cosas este año estarán más igualadas. Solo las mejores actuaciones y resultados puntualmente permitirán dilucidar los desequilibrios clasificatorios en el tramo final del Circuito.


David (nuestro Vili) una vez más se mete en el podio de los grandes y queda subcampeón

Como nota anecdótica, cabe decir que a los ocupantes del podio les tocó entronarse el sombrero Mariachi del establecimiento visitado, como no cabía mejor manera de poner colofón a la jornada, que por cierto ha sido muy del agrado de Angel y ya dice que repetirá la temporada que viene.


Cajón de premiados en este primer torneo del IV Circuito de Ajedrez Bares de San José

“Mal augurius” le propinó el presi a nuestro Olalla dándole la noticia, justo antes de pulsar el reloj en la segunda ronda, de que Gerald Gressent no estará presente en los equipos federados, lo que lo descolocó someramente durante la partida entrambos y proporcionó un risueño debate tras la entrega de trofeos como no puede faltar en cada una de estas citas amigables que se le supone el Circuito en cada una de estas paradas por los establecimientos de hostelería de nuestra localidad.


Detalles del establecimiento, haciendo referencia a un Mariachi Mexicano bebiendo de una botella

Vilma y Juan, que habían anunciado recientemente que esperan un retoño, también participaron. De manera que tenemos “la parejita” del año en nuestro club: tanto como jugadores como bienaventurados por la buena nueva. Juanito, además, ganó en una buena partida (la última) a Joaquín, y se alzó con la medalla al mejor clasificado U1800 de elo local.


Vilma Vs. Isaac, en una partida del torneo

Silvia y José Manuel (los padres de José Manuel Rguez) también estuvieron presentes en el evento. Silvia ante todo, con sus dotes de fotógrafa, nos ha premiado con la instantánea de “familia” que está presente en la cabecera de esta crónica.

Media familia Carracedo en la sala: Alanís (nuestro protagonista), Isidoro (abuelo), Isaac (tío), Manuel (padre) y su tía y sus primos. Los 3 primeros fueron de la partida en el torneo. El resto, espectadores y animadores (este último era el caso de los primos).


Otra partida interesante del torneo entre miembros de la Directiva: Josemi Vs. Alejandro

Y por fin Mompín. Sí, Martín González Mompín, o “Mompín” a secas, como lo bautizara Joaquín. Andaba perdido de la mano de Dios y volvió a encontrar su senda en el camino del Circuito. Y que no falte a ninguno más. El socio más joven lo tiene a raya y la verdad es que tiene poco tiempo, pero esperemos no se resista a una nueva cita “barera” como mandan los cánones.

El otro Martín no fue de la partida, pero vino a hacer los honores del saludo a todos los compañeros del club que se encontraban presentes en el recinto de juego en este primer torneo de bares.


Los Martínes, casi como las magdalenas, posando ante la cámara para inmortalizar el reencuentro

Rafa Busutil, que ha dejado la capital de España laboralmente hablando (al menos por el momento) ya no se siente apartado de nuestro querido club y ha querido hacerlo patente con su presencia en “El Rincón del Mariachi”. Buen juego del de “José de la Cruz” y primer clasificado con 3 puntos, ganando al desempate a Joaquín, Alejandro, Mompín y Pepe Moreno (por cierto, Pepe ya tiene Whatsapp, y se ha unido al grupo). Rafa se hizo con la medalla al mejor clasificado de menos de 1600 puntos elo CASJ.


Rafa Busutil, que juega ante Pepe Moreno, se reencuentra nuevamente con un torneo del Club

En resumen, buena y apetitosa jornada de ajedrez en un marco incomparable: “El Rincón del Mariachi”. Repetiremos. Gracias a todos. Y gracias a Angel que nos ha abierto las puertas de su local.


Momento “paparazzi” del torneo: todos querían una instantánea de los premiados

Clasificación. Aquí puedes ver cómo quedaron los participantes según su actuación en el torneo:

Ráting. La variable de ráting elo CASJ en función de la variable K=15 como torneo de partidas rápidas.

Circuito. En este enlace puedes ver la clasificación del Circuito.

Fotos. Otras fotos del torneo:


Duelo familiar: Alejandro Vs. Alberto, en el comienzo del torneo


Dueño infantil-femenino: Alanís Vs. Vilma


Alberto, subcampeón infantil


José Manuel, campeón infantil


Rafa Busutil, primer clasificado U1600 elo local

Add a Comment