Raúl Morales gana el VIII Torneo Bar Funes con un triple empate

Crónica

Se inauguró el pasado miércoles la IX Edición del Circuito de Bares en el Bar Funes con la victoria por tercera vez en dicho bar del dos veces campeón del Circuito de Bares Raúl Morales. Una VIII Edición del Funes que a parte de compartir el campeón podio con los mismos 5 puntos qué Carlos Pérez Bello y Cristóbal Moncada atrajo a muchos fuertes ajedrecistas de diferentes clubes importantes de la provincia.

Treinta y tres jugadores se dieron cita para ésta inauguración de temporada donde cabe destacar el detalle del Club de Ajedrez San José Rinconada honrando en la figura de su presidente José Manuel Garrido a la gerencia del Bar Funes con un trofeo por éstos 8 años de fidelidad y apoyo en los torneos de bares del Circuito siendo dicho Bar Funes el de mayor solera e importancia del Circuito.

Raúl Barrera conseguía aquí por tercera vez en su historia ganarlo en un torneo que tanto Carlos Pérez Bello como Cristobal Moncada Rodriguez pudieron haber sido también justos campeones. De hecho Raúl batió a todos sus rivales perdiendo solamente contra Carlos Pérez Bello. Éste sólo fue derrotado por un gran Pedro Castillo Humanes, que de no haber pinchado ante Raúl se hubiese metido en este apretado podio. Pedro Castillo quedaba cuarto del Evento con 4,5 puntos.

Carlos Pérez Bello se estrenaba en bares consiguiendo derrotar a Raúl, a José Miguel Piñero, Alejandro Sánchez y al figura de Míchel Suárez, obteniendo de ésta forma este buen Segundo puesto. De no haber pinchado Carlos Pérez Bello con Pedro Castillo se hubiese proclamado campeón. Gran estreno de Carlos, que también el pasado domingo se estrenaba en La liga Sevillana con el escudo del San José Rinconada en su pecho.

Y qué decir del ex campeón del Funes, Cristobal Moncada. Pues que poco le faltó para volver a ganar. Moncada derrotaba a Jacinto Coba, a Rafael Exposito y a la revelación del torneo, Francisco Santana. Un pinchazo en una partida que tenía en ventaja ante el Dr.Marconi lo arrastró al tercer puesto del podio que le tuvo que saber a muy poco a éste grandísimo jugador de La Peña Oromana que siempre lleva perfume y sangre de campeón en sus venas. Gran tercer puesto de Cristóbal.

Con un buen quinto puesto para Cristian Gutierrez Marconi con 4,5 puntos. Ex subcampeón del Circuito de Bares y dos veces subcampeón en el Bar Funes a punto estuvo de colarse en el podio. Abajo le vemos ganando a Diego Clarambo. Tanto contra Moncada como contra Juanito el Dr Marconi ganó remontando partidas que tenía seriamente en contra, lo cual demuestra así también la estupenda clase que tiene éste buen jugador de La Peña.

Juanito Ortiz término con 3,5 puntos con algo de mala suerte, pues tanto contra Marconi contra quién perdió o contra Michel Suarez con el que entabló estaba mejor. Aún así y pese a finalizar por la mitad de la tabla Juanito venció a la gran sorpresa del evento, Francisco Santana, qué finalizó sexto con el tramo Elo 1700. Y también ganó al otro premiado del tramo U1500, José Tapia, que finalizaba con tres puntos.

La revelación del torneo fue el jugador de Los Carteros, Francisco Santana qué partía en el ranking de 25 y se aupo al 6 puesto del torneo. Santana brillaba a pesar de caer contra Juanito en primera ronda y contra Moncada en la última, llevándose el tramo de 1700 Elo.

En el puesto séptimo y con 4 puntos tenemos a Jacinto Coba, qué sólo fue derrotado por su primo Cristóbal y por el Campeón Raúl Morales. Abajo vemos a Jacinto Coba ganándole a Rafa Expósito. Un Rafael Exposito que regresaba al Circuito con una discreta actuación de 2,5 puntos.

Michel Suarez batió también a Rafa, terminando en el puesto 13 con 3,5 puntos está vez. Ricardo Cossio con 4 puntos en el puesto 9. Carlos Morales sin suerte está tarde en su regreso a bares, terminó con 3 puntos tras perder contra el campeón y contra Expósito. Manuel Muñoz Feria también le amargó la tarde, será muy difícil que Carlos vuelva a tener un día así pues tiene nivel sobrado para aspirar siempre a cualquier podio.

Manuel Muñoz Feria con 4 puntos se aupaba al octavo puesto tras ganar a Juanito y a Carlos Morales. Perdía ante Raúl Morales y con un irregular Rafael Campos. Este buen jugador finalizaba con 3 puntos.

Diego Clarambo perdía contra Carlos Morales Cano pero ganaba a Josemi Piñero y a un buen Paco Perea, que sacaba 4 puntos. Diego se plantaba con 3,5 puntos. José Miguel Piñero hacía también los mismos puntos que Clarambo y Juanito. Juan Manuel Galbis se estrenaba en bares con tres puntos y una buena victoria a Vicente Barba.

José Manuel Rodríguez, Miguel Ángel López, Jorge Olalla y José Manuel Cepeda también en el club de los tres puntos. Vicente Barba, Manuel Danta, Humberto Soruco, Gabriel León y Alejandro Sánchez con dos puntos. Cerrando la clasificación tenemos a David Gamarro, Ángel Calvo, Fidel García e Isidoro Carracedo.

Premiados del VIII Torneo Bar Casa Funes

Tercer clasificado: Cristóbal Moncada
Subcampeón: Carlos Pérez Bello
Campeón: Raúl Morales
Premiados
[table “” not found /]

La clasificación general del Circuito es la misma que la de este torneo al ser el primer Bar de la temporada. Gracias a todos.

Crónica realizada por Juan Ortiz, editada por Alejandro Sánchez