Rafael Montero se estrena en el circuito ganando el II Torneo Bar Juan Alfonso

Crónica

Por Primera vez en 9 años de bares el Circuito recibía a Maestros compitiendo que dejaron ambos bien clarita su enorme categoría en esta II Edición del Bar Juan Alfonso, ganada por el Maetro FIDE (MF) Rafael Montero.

Treinta y tres jugadores de buen nivel ajedrecistico compitiendo al lado de los dos Masters. La ocasión era ideal para brindarles el tablero de madera en la primera mesa de la sala.

El MF Rafa Montero Meléndez se alzó con el triunfo final tras vencer al MF Cristian Silva y cediendo unas solas tablas ante un buen Míchel Suarez que finalizaría en el puesto once debido al fuertísimo nivel de esta II Edición. 3,5 puntos para Míchel Suarez que demostró el por qué del buen hacer y nivel de las clases que recibe del Maestro Silva empatandole al Campeón. Contra Pedro Castillo encontró su particular tragedia.

El MF Cristian Silva se alzaba con un merecido segundo puesto tras ganarle al líder de la General Raúl Morales una interesante partida y arrancarles unas tablas a Manuel Carrabeo en posición favorable al temido casi Maestro coriano.

Raúl Morales Barrera terminaba en el sexto puesto del evento tras entablar contra el ex Campeón de la I Edición del Juan Alfonso, Jacinto Coba. Éste se quedaba doce del evento con 3,5 puntos tras pinchar en la primera ronda contra Vicente Barba, que también conseguiría entablarle a Juanito Ortiz. Vicente se quedaba muy corto con sólo 2,5 puntos. Juan terminó con 3,5 puntos por la mitad de la tabla.

Regresaba Manuel Carrabeo al Circuito y llegaba tarde a la primera ronda y le dio tiempo a ganarla con 40 segundos del reloj contra los 9 minutos de Humberto. Manuel Carrabeo Garcia terminaría en el podio con un gran tercer puesto. Sólo el MF Rafa Montero lo batió.

Humberto Soruco, aunque perdió esa primera partida ante el coriano sacó cuatro enormes puntos batiendo después a María del Carmen Ordóñez, Santana y a un buen Jonathan García Jarri que se estrenaba en el Circuito haciendo el 50 % de los puntos. Humberto Soruco ganó el tramo de Elo 1700 en su mejor actuación hasta ahora en los bares.

No fue la tarde de una gran jugadora, María del Carmen Ordóñez se quedaba extrañamente en el puesto 19 con tres puntos, los mismos que sacó un José David Aguilera tras perder contra ella el del Torre de Los Guzmanes reclamaba sus fueros venciendo después a José Manuel Cepeda y Raul Montoro en puestos inferiores, con sólo 2,5 puntos ambos.

Mejor le fue la tarde al bueno de Pedro Castillo que batiendo a Míchel Suarez, Jacinto Coba y Juan Ortiz alcanzaba el quinto puesto del evento y se ponía ya segundo de la general del Circuito.

José Miguel Piñero hacía un extraordinario torneo aupándose al cuarto puesto tras empatarle a Pedro Castillo y vencer a jugadores como Vicente Barba, Ricardo Cossio o Rafael Exposito. Josemi sólo fue derrotado por el MF Rafa Montero en la primera ronda.

Buen torneo también de Manuel José Jiménez, que terminaba séptimo venciendo a Juan Ortiz y Diego Clarambo y plantándole cara en una buena partida al campeón del evento. Cuatro puntazos para el de Alcalá del Río.

Diego Clarambo, muy bien también metiéndose de octavo en la clasificación con 4 importantes puntos. Jonathan García Jarri tres puntos, igual que Francisco Santana, irreconocible tras visitar al barbero. Isidoro Carracedo sacaba dos puntos igual que los Tapia padre e hijo y lo mismo que David Gamarro y Alejandro Sánchez.

Cristobal Moncada finalizaba con 3,5 puntos, con una importante victoria ante María del Carmen Ordóñez. Era frenado en el evento por El MF Rafael Montero y Raúl Morales. Aún así está el tercero en la general provisional del Circuito, haciendo su mejor campaña.

Y cerrando la clasificación con 1,5, una mala tarde de Manuel Muñoz Feria y Ángel Calvo y Gabriel León con un puntito. Con éste enorme podio de los tres Maestros.

Premiados del II Torneo Bar Juan Alfonso

Tercer clasificado: Manuel Carrabeo
Subcampeón: Cristian Silva
Campeón: Rafael Montero
Premio Jugador Club
Campeón Rafael Montero Meléndez San José
Subcampeón Cristian Silva Lucena San José
Tercer clasificado Manuel Carrabeo García San José
Campeón U1700 Humberto Soruco Tirina Los Carteros
Campeón U1500 David Gamarro San José

Clasificación

Ver clasificación y resultados del II Torneo Bar Juan Alfonso

CLASIFICACIÓN GENERAL DEL CIRCUITO

Estos son los diez primeros clasificados provisionalmente en el Circuito, tras la quinta parada:

Puesto Jugador Puntos
Morales Barrera – Raul 26 2 1 1
Castillo Humanes – Pedro 21 - - -
Moncada Rodriguez – Cristobal 20.5 - - 1
Suarez Sanchez – Michel 20 - - 1
Coba Moncada – Jacinto 19.5 - - 1
Piñero Fernandez – Jose Miguel 18.5 - - -
Santana Molina – Francisco 17.5 - - -
Ortiz Medina – Juan Manuel 17 - - -
Clarambo Torres – Diego 16.5 - - -
10º Olalla Torres – Jorge 15.5 - - -

Ver clasificación completa del IX Circuito de Bares

Crónica realizada por Juan Ortiz, editada por Alejandro Sánchez