Manuel Carrabeo gana el I Torneo Neoclásico

torneo-navidad1

El sábado 17 de diciembre celebramos el I Torneo Navideño Neoclásico en nuestra sede, que tuvo buena acogida entre los asistentes. La creación de esta modalidad es bastante reciente y se presenta como una evolución del juego. Su creador el Dr. Gabriel Fernández de Bobadilla, Ingeniero industrial -también ajedrecista- junto a su equipo Mercedes Rodríguez y Jaime Fernández de Bobadilla han desarrollado una aplicación para dicha modalidad.

Con esta modalidad se pretende salvar la teoría del árbol de aperturas para ir a la esencia del ajedrez, la búsqueda de las mejores jugadas, la espontaneidad, y con ello, poder igualar un poco más los niveles o las disposiciones de los jugadores frente al tablero, que necesitan de intelecto, pericia y no memoria para superar al rival.

20161217_112144

Se juega mediante la app, de forma que ésta sortea una apertura por tablero, que equivale a las 3 primeras jugadas de cada bando, así que la partida y el reloj empezó a correr desde la jugada 4 de las blancas. Existen varias opciones dentro del neoclásico pero preferimos jugar con la estándar y básica. Al ser 21 participantes, no hizo falta sortear cada tablero, preferimos sortear 2 aperturas, una para los tableros pares y otra para los impares para evitar copias.

20161217_113624

Caras conocidas, otras poco habituales y otras de siempre. Julio Gómez de Oromana, Miguel Ángel Barrera de Aleph, Juan Oliva de Los Carteros o Ramón González, jugador antiguo de nuestra entidad fueron algunos que nos visitaron en este día que pretendíamos fuese festivo, previo a las fechas navideñas por ello preparamos todo con lo típico para endulzar la mañana.

img-20161217-wa0001

En la primera ronda no hubo sorpresas, a partir de ahí las aperturas sorteadas y la presión del tiempo, 5+2 segundos, empezaron a causar estragos en los jugadores. Los sorteos dieron resultados con mucha apertura española, con distintas variantes en la tercera jugada de las negras, hubo defensa francesa, india de rey y gambito de dama por citar las más relevantes.

20161217_125430

Actuaciones a destacar, Pedro Castillo Humanes terminó sexto con 4 puntos venció a Miguel Angel Barrera, a Julio GT y a Jorge Olalla Torres pero volvió a perder contra un magnífico Juanito. Miguel Ángel Barrera quedó cuarto y Julio Gómez Trigo quinto venciendo a Miguel Ángel Lucas y a Garrido y cediendo un empate ante José Miguel Piñero Fernández. Rafael Expósito se hizo con el tramo Elo U1700.

20161217_124429

Buen séptimo puesto de Jorge Olalla Torres que tras ganarle a Piñero se jugaba el podio en la última ronda en la mesa 1 contra Carrabeo, al final se llevó el tramo Elo U1900.  En cambio José Manuel Garrido Román finalizó octavo empatándole a Feria perdiendo con Julio GT y Barrera -con un gran partida- y ganándole a Ramón González. 

img-20161217-wa0006

Por otro lado no fue el día de David Fernández Robles, ni de Alejandro Sánchez Mellado que quedarían muy retrasados en la clasificación al igual que Miguel Ángel Lucas. Mientras que José Miguel Piñero Fernández quedaba en el noveno puesto y Oliva se hacía con el tramo Elo U1500, Ángel Calvo Ambrona quedaba más retrasado en la clasificación.

20161217_125426

Mencionar el buen nivel de los niños nuevos entrenados por Garrido de la cantera, Álvaro González se hizo con el tercer puesto infantil, Ana Isabel sorprendió y se coló como segunda con un entusiasmo constante y de todos destaca el joven Guillermo Valenzuela que tras ganarle a Alejandro se llevaba el primer premio infantil.

img-20161217-wa0023

El podium final sería para Juanito en tercer lugar, derrotado sólo por el campeón, Manuel Feria como subcampeón, con 4,5, y Manuel Carrabeo, con 5 puntos, se alzó con el primer puesto, estos dos últimos no perdieron ninguna partida.

img-20161217-wa0012

Clasificación Final

Buen torneo, animado, distinto, interesante, para el que recibimos el apoyo de los creadores de esta modalidad de juego y que ha dejado buen sabor de boca, el próximo año esperamos continuar con su segunda edición.

Add a Comment