El maestro FIDE Pedro Eugenio Torres vence por segunda vez consecutiva en el Open de Feria de San José

Cartel Open Feria 2016Organiza: Club de Ajedrez San José
Lugar: Hacienda de Santa Cruz
Fecha: 28 de mayo de 2016. Hora: 15:30 horas

 

feria2016-r713

Crónica

(Por Juan Ortiz y Alejandro Sánchez)

Este año el tradicional Open de Feria de San José de La Rinconada se ha realizado por primera vez en la Hacienda de Santa Cruz, un emblemático y precioso Espacio Cultural que fue inaugurado el año pasado. En los últimos años, el Open se jugó en el hall del Teatro Municipal de La Villa, disponiendo este año de mejores medios en la sala de juego, como aire acondicionado, videoproyector, equipo de sonido y luz natural.

feria2016-pre00

Esta vez ha sido además el primer Open organizado por la nueva directiva, tras la inmensa labor del anterior presidente Joaquín Calzado, que dio un inestimable impulso a nuestro Club de Ajedrez en los últimos cuatro años.  La gestión y coordinación de este Open ha sido realizada por el nuevo presidente, José Manuel Garrido, pero ha sido un trabajo en equipo de toda la nueva directiva junto a Alejandro Sánchez, Jorge Olalla, José Miguel Piñero y José María Barcia. También hay que agradecer por supuesto la participación en el montaje de Sara, Sergio Segura, David Fernández (Vili) y Manuel Muñoz Feria. El arbitraje, como en años anteriores fue realizado por Guillermo Alcaraz en calidad de árbitro principal y Juan José Corbalan como árbitro auxiliar.

feria2016-pre07

El discurso de bienvenida corrió a cargo de Alejandro Sánchez, donde agradeció la colaboración del Ayuntamiento de La Rinconada, el Patronato Municipal de Deportes y a los 15 establecimientos que han participado en el original Circuito de Bares de San José, que este año ha tenido récord de participación y de nivel y ha salido por primera vez del municipio, dos veces a Sevilla y una a Alcalá del Río.

Alejandro cedió la palabra a Guillermo para que comentara los detalles técnicos del torneo y diera comienzo al torneo, que se desarrolló con total normalidad. Este año la participación ha sido ligeramente inferior al año anterior, seguramente debido a la coincidencia con la final de la Champions.

feria2016-r112

El maestro FIDE (MF) Pedro Eugenio Torres Ventosa ganó el Open de Feria de San José de La Rinconada por segunda vez consecutiva en su palmarés!. Igualado a puntos con el MF Juan de Dios Melero Fidalgo pero venciéndole en la última Ronda.

Aquí se puede ver el vídeo del final de la partida decisiva del Open entre los Maestros FIDE Juan de Dios Melero y Pedro Eugenio Torres:

Una magnífica actuación del campeón que sólo se vio superado por un enorme Jorge Rincón Bascón, que fue el único capaz de de vencerle!

Un magnífico MF Juan de Dios Melero Fidalgo quedó subcampeón del torneo, iba líder en solitario hasta la ronda final, y que vencía a Daniel Lopez González y a Raúl Morales Barrera.

feria2016-r308

Jorge Rincón Bascón quedó tercero del evento derrotando aparte del Campeón a algunos jugadores locales y con unas tablas ante Roberto Pérez García. Derrotado sólo Jorge Rincón por el subcampeón, el MF Juan de Dios Melero!

feria2016-r110

Cuarto del Torneo quedó el Roberto Pérez García del club Alekhine, que ya fue campeón en el Open de Feria del año 2013.

feria2016-r502

El quinto de la general fue el buen jugador del Mercantil Fernando López Rodríguez, que venció a Juan Ortiz y a Josemi Piñero, pero lo batió Christian Suárez.

feria2016-r605

Alfonso Gaitán Ramírez fue de los pocos que le consiguió derrotar a Roberto Pérez. Daniel López y el MF Pedro Eugenio lo frenaron, pero se marcó un gran torneo terminando sexto en la clasificación con 5 puntos y ganando el tramo Sub 2000 Elo.

feria2016-r318

En séptima posición con 5 puntos quedó el fuerte jugador de Dos Hermanas Juan Manuel de Dios Ortega.

Impresionante actuación de la joven promesa sevillana Álvaro Manzano León, que con sólo 11 años quedó en octava posición con 5 puntos, llevándose el tramo Sub 1800 Elo!. Únicamente perdió frente a Roberto Pérez y Raúl Morales, ganando incluso al MC Pedro Torres Maesso.

feria2016-r305

Con 4,5 puntos terminaron ocho jugadores. Entre ellos, destacar a Christian Suárez Soria que finalizó el undécimo y que ganaba al joven Francisco Miguel Callejas Rojas, pero sólo pudo hacer tablas frente a Ricardo Rodríguez.

feria2016-r210

Muy buenas actuaciones entre los jóvenes Santiago García Jiménez y Francisco Miguel Callejas López, ambos con 4,5 puntos en 14º y 15º posición, campeón y subcampeón sub16 respectivamente. Y también de Ricardo Rodríguez del Cerro y Ángel Javier Torres Ventosa con 4 puntos, campeón y subcampeón sub14.

El primer jugador local fue Raúl Morales Barrera con 4.5 Puntos y en el noveno puesto. Perdió con los dos maestros FIDE Pedro Eugenio y Juan de Dios Melero, venció al superpeligroso Alvarito Manzano, a Raúl Borondo, que con 4 puntos terminó en el puesto 23 el fuerte jugador del CAS, y a Manuel Jesús Muñoz Feria y cerró su actuación haciendo tablas con el magnífico Antonio Coloma.

feria2016-r712

Un Antonio Navarro Coloma que con 4.5 puntos finalizaba el 12º, llevándose el premio al mejor veterano, habiendo en el torneo candidatos a maestros que optaban para estos premios!

José Miguel Piñero Fernández acabó premiado como segundo local con 4.5 puntos, ganando a Miguel Ángel Lucas y Manuel Jesús Muñoz. Éste último, Manuel Jesus Muñoz Feria finalizó tercero local con 4 buenos puntos venciendo al MC Pedro Torres Maesso!.

feria2016-r507

Con 4 puntos también finalizaba David Fernández Robles, Vicente Barba Molina y Sergio Segura Calero. Con 3.5 puntos Juan Ortiz Medina y Manuel Alanís Carracedo. Con tres puntos, José Manuel Rodríguez, Miguel Ángel Lucas y Jorge Olalla Torres y José David Aguilera Concha entre otros participantes cerca de 60 jugadores para este fabuloso evento.

Y llevándose el premio a la mejor jugadora femenina, Vilma Aguilar Rolón, que daba la grandísima campanada del evento en la primera ronda venciendo a Raúl Borondo Garcia tras aguantarle un terrible ataque!.

feria2016-r105

El flamante presidente del Club de Ajedrez San José José Manuel Garrido ofició la entrega de premios, a la que asistió el Delegado de Deportes del Ayuntamiento de La Rinconada José Manuel Romero Campos.

feria2016-ent25

Una vez terminada la entrega de premios se sorteó un juego de ajedrez portátil de madera y el afortunado fue Luis Lianes Gordo, del Club Alekhine. Por último, José Manuel Garrido clausuró el evento.

Ver publicación en la web municipal del Ayuntamiento de La Rinconada

Clasificación y premios:

Ver clasificación final y resultados en info64

Premios generales

Premio Jugador Club
Campeón »Torres Ventosa Pedro Eugenio» Club Ajedrez Alekhine Espartinas
Subcampeón »Melero Fidalgo Juan De Dios» Peña Ajedrecística Oromana
Tercer clasificado »Rincón Bascón Jorge» -
Cuarto clasificado »Perez García Roberto» Club Ajedrez Alekhine Espartinas
Quinto clasificado »López Rodríguez Fernando» C.D.A. Círculo Mercantil
Mejor femenina »Aguilar Rolón Vilma» Club Ajedrez San José
Mejor veterano »Navarro Coloma Antonio» Club Ajedrez Los Carteros
Campeón U2000 »Gaitán Ramirez Alfonso» Peña Betica Nazarena
Campeón U1800 »Manzano León Alvaro» Casa del Ajedrez de Sevilla
Campeón U1600 »Ruiz Chacón Jorge Manfredo» -
Campeón Sub16 »García Jimenez Santiago» Peña Ajedrecística Oromana
Subcampeón sub16 »Callejas Rojas Francisco Miguel» Club Ajedrez Tocina-Los Rosales
Campeón Sub14 »Rodríguez Del Cerro Ricardo» Casa del Ajedrez de Sevilla
Subcampeón sub14 »Torres Ventosa Ángel Javier» Club Ajedrez Alekhine Espartinas
Campeón Sub12 »Liñán Molina Daniel» Casa del Ajedrez de Sevilla
Subcampeón sub12 »Sillero Lugo Miguel Ángel» Club Ajedrez Tiempo y Mente
Campeón Sub10 »Navarro Martínez Víctor» Don Benito
Subcampeón sub10 »Liñán Molina Diego» Casa del Ajedrez de Sevilla

Premios locales

Premio Jugador
Campeón local »Morales Barrera Raúl»
Subcampeón local »Pinero Fernández José Miguel»
Tercer clasificado local »Muñoz Feria Manuel Jesús»
Campeón infantil local »Alanís Carracedo Manuel»
Subcampeón infantil local »Rodriguez Fernandez José Manuel»
Tercer clasificado infantil local »León Romero Gabriel»

Galerías fotográficas:

Por cortesía del Ayuntamiento de La Rinconada, Jorge Olalla, Manuel Alanís (padre) y Alejandro Sánchez.

Preparativos e inauguración:

Primera ronda:

Segunda ronda:

Tercera ronda:

Cuarta ronda:

Quinta ronda:

Sexta ronda:

Última ronda:

Entrega de premios:

Add a Comment