Cristian Silva, ganador indiscutible del XXV Open de Feria

Crónica

Celebramos el sábado 1 de Junio las bodas de plata del Open de Ajedrez de Feria de San José de La Rinconada en la Hacienda Santa Cruz con un extraordinario ganador en solitario en la figura del Maestro FIDE Cristian Silva Lucena, destacado jugador ahora en las filas del Club Dos Hermanas.

59 jugadores se dieron cita para este evento que contó con la presencia además del MI Ismael Alshameary Puente, que finalizó finalmente en un destacado tercer puesto, y de muchos jugadores de la flor y nata, destacadas promesas y veteranos importantes del ajedrez Sevillano que no defraudaron ninguno. Muchos jugadores locales para este XXV aniversario con importantes sorpresas entre ellos y sus fuertes rivales. La dirección del Evento llevada por José Manuel Garrido y Alejandro Sánchez, con el excelente arbitraje una vez más de José Antonio Fernández e importantes personalidades del Ayuntamiento de La Rinconada para honrar a los ganadores en el acto final de la inacabable entrega de trofeos.

Está claro que el MF Cristian Silva es un ganador nato en los eventos que se realizan en San José de La Rinconada y viene de antiguo sus grandes logros. Aún recordamos las brillantes páginas que nos brindó por el 2015 tras vencer en más de 6 bares del Circuito Rinconero. Si a eso le sumamos que lleva dos años consecutivos ganando el Trofeo Villa Rinconada – Memorial Mariano Mimbrero, está claramente demostrado su enorme categoría y poderío por nuestro barrio. No importa que aquí jueguen Maestros Internacionales, el ganador parece tener siempre escrito el nombre del Maestro Silva Lucena. Enhorabuena, Cristian, no es fácil conseguir lo que tú consigues aquí siempre. Cristian Silva ganó en solitario cediendo sólo unas tablas ante un gran Mario Gutiérrez y ganando a importantes jugadores sevillanos como un Jacinto Coba qué finalizó décimo llevándose el premio a mejor jugador veterano del evento.

El extraordinario jugador Mario Gutiérrez Valero del Club Alekhine conseguía el segundo puesto del evento con 6 puntos tras entablar contra el campeón y contra Ricardo Del Cerro y derrotar a Manuel Carrabeo entre otros jugadores.

Un Manuel Carrabeo sin suerte esta tarde se quedó con la mitad de los puntos a pesar de haberle ganado a buenos jugadores como Isabel Anillo o Abraham Barrero del Club Claret. Otra derrota contra Daniel Liñan Molina lo dejó fuera incluso de los premios locales. Este último, Daniel Liñan, conseguía un meritorio séptimo puesto.

El MI Ismael Alshameary Puente finalizó tercero tras ganar todas sus partidas excepto la que perdió arriba en la imagen contra un fuertísimo Ricardo Del Cerro, que quedaba cuarto en la clasificación tras ganarle también a Pedro Castillo y Juan Ortiz entre otros. Ricardo Del Cerro fue derrotado por Infantes Machín y se quedó a las mismas puertas del podio.

El quinto puesto fue para el gran jugador del Club Tiempo y Mente y posiblemente uno de los próximos Maestros FIDE para la sevillana, Ismael Díaz Castro. Ismael Díaz hacía tablas con el fuerte jugador Cubano del Claret Infante Machín, derrotaba a Quesada del Dos Hermanas y a su peligroso compañero de equipo Álvaro Sobrino Forte, que se marcaba también un grandísimo torneo al terminar éste octavo del evento. Álvaro Sobrino ganó a los mejores jugadores locales, Manuel Muñoz Feria y José Miguel Piñero entre otros.

Manuel Muñoz Feria fue el mejor jugador local con 5 puntos tras ganarle a la artillería pesada del Club Aleph, Lobato y Jiménez Morales, el ex campeón absoluto de Sevill, que fuera anteriormente alcalde de Utrera y al que le damos el pésame por el fallecimiento de José Antonio Reyes, su paisano. Francisco Jiménez y su compañero de equipo Lobato finalizaban el 17 y el 23 respectivamente. El noveno puesto fue para Antonio Nuevo, que ganaba a Jorge Olalla a Manuel Feria y a Juan Ortiz, pero que era derrotado por un gran Diego Clarambo. Estupendo Diego Clarambo en el puesto 22 con 4 puntos y quinto puesto local tras perder con Jacinto Coba.

En el puesto 13 quedó Infante Machín y en el 14 el que fuera subcampeón antaño de éste open, Quesada, derrotado y sorprendido con aperturas escocesas por un gran e increíble matagigantes llamado José David Aguilera. Cuatro puntos hacía Aguilera, que no sólo derrotaba a Quesada sino que al igual que Juan Ortiz con 4 puntos también derrotaban ambos al fuerte jugador del Claret Mariscal Olmedo. Juan Ortiz perdió una partida con pieza de más ante un gran José Miguel Piñero que resultó segundo local del Evento. Un gran Piñero que caía derrotado ante el peligrosísimo Michel Suárez, que con 4 puntos también finalizaba el 19 del Evento tras ganarle a Pedro Castillo. Sin Elo en su palmarés el buen jugador rinconero se llevaría el tramo Elo U 1600.

Pedro Castillo desde el puesto 21 con 4 puntos también se llevaba el tercer premio local. En el puesto 15 otro ex campeón absoluto de Sevilla, Fernando López Rodríguez. Su compañero en el Club Gines y primo Manuel López hacía un grandísimo torneo quedando el sexto del Evento con 5 puntos. En la imagen inferior el crack de Manuel López jugando contra el jugador del Claret Jonathan García Jarri y al lado de ellos una estupenda Isabel María Anillo que finalizaba en el puesto 16 con 4,5 puntos para la buena jugadora del Oromana.

Cristobal Moncada quedó en el puesto 25 tras perder con Ismael Díaz. Antonio Ramírez, de regreso por el Open, le hizo una gran partida pero la buena forma el saber jugar ante la adversidad del jugador del Oromana le dio la victoria final ante nuestro ex presidente histórico. Otro que regresaba por nuestros torneos era Jose Manuel Martin que terminó con 4 puntos, un puesto por encima de Juan Ortiz, con una gran actuación. Fue derrotado por el MF Cristian Silva, con mucho mérito su buen regreso. Christian Gutierrez Marconi en el puesto 31 con 3,5 puntos tras hacerle tablas a Fernando López perdía con su compañero Rafael Campos y Quesada. Rafael Campos terminó en el puesto 20 tras perder con el MI Ismael Alshameary Puente.

José Tapia Janet en el puesto 37 y su hijo, el matagigantes, en el 47 tras perder esta vez en la última ronda con Juan Ortiz. David Gamarro queó en el puesto 46 con 2,5 puntos. Y con tres puntos Vicente Barba ganándole a Isaac Marín, que terminó con tres puntos también. Jorge Olalla, que también derrotó a Antonio Ramírez, finalizó en el puesto 43. Isidoro Carracedo en el puesto 49, en el 53 Juan Oliva y en el 58 Gabriel León con un punto.

Clasificación y premios

Ver clasificación final y resultados del XXV Open de Feria de San José

Tercer clasificado, el MI Ismael Alshameary Puente.

Subcampeón del evento, Mario Gutiérrez Valero.

Campeón del XXV Open Internacional de Feria de San José de La Rinconada, el MF Cristian Silva Lucena

Crónica realizada por Juan Ortiz, editada por Alejandro Sánchez