Clausura del Campeonato Individual de Segunda Categoría

Crónica:

Espectacular final de Campeonato se vivió ayer sábado en el Parque de Las Graveras en San José de La Rinconada. Hasta el mismo final no se supo quién se iba a proclamar campeón manteniéndose una enorme tensión en las dos primeras mesas. En el primer tablero, Juan José Rodríguez (Brenes), líder en solitario con 5,5 puntos, se enfrentaba a Rafael Campos (Albaida), con 4,5 puntos, en una partida muy complicada donde el «Niño Brenes» se iba quedando paulatinamente sin tiempo en el reloj. En la segunda mesa, David Fernández (San José), con 5 puntos jugaba contra Christian Marconi (Albaida), con 4,5 puntos en una partida con ligera ventaja para las negras.

20150328_193737

Las miradas de los jugadores y los espectadores pasaban de un tablero a otro, pues el campeonato se estaba decidiendo en unos últimos minutos de gran emoción. En el primer tablero, se le complicaba enormemente la partida al Niño Brenes con pieza de menos y muy pocos segundos en el reloj. Finalmente, en el segundo tablero, David se pudo recuperar quedando en un final de caballo contra peón que inexorablemente conducía a tablas. Unos segundos después, se le cayó la bandera al Niño Brenes produciéndose por tanto un triple empate entre él, David y Rafael con 5,5 puntos cada uno. El sistema de desempate Bucholz establecido para el campeonato hizo vencedor a nuestro compañero David Fernández, que ha jugado contra los otros 4 primeros clasificados, subcampeón del torneo a Juan José Rodríguez y tercer clasificado a Rafael Campos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Finalmente ha habido nada menos que 10 ascensos, al conseguir 7 participantes más los 5 puntos necesarios. En la tercera mesa, los dos compañeros infantiles del CAS, Álvaro Manzano y Ricardo Rodríguez hicieron tablas por repetición, lo que concedió el ascenso a ambos. En la cuarta mesa, partida muy emocionante entre Francisco Javier Delgado (ONCE) y José David Aguilera (Albaida) que congregó a numerosos espectadores alrededor y se decantó finalmente por el primero. En la quinta mesa Clara Patricia González (TUSSAM) venció a Arsenio Rodríguez (ONCE). En la sexta mesa, nuestro compañero Jorge Olalla (San José) no pudo con José María Cadenas (Paradas), tras perder una torre. En la séptima mesa, Olegario Páramo (Albaida) ganó a Francisco Perea (Los Carteros). En la octava mesa, la joven Julia Balbuena (CAS) perdió con José Luis Casas (TUSSAM) y por tanto no pudo conseguir el ascenso.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Destacamos la magnífica actuación en el torneo de los tres primeros clasificados. David Fernández, que ha sido el único jugador que no ha perdido ninguna partida y el primero en la historia de nuestro Club de Ajedrez San José que ha conseguido ser Campeón Individual de Segunda Categoría. Juan José Rodríguez, que ha sido el único capaz de ganar al pequeño Álvaro Manzano y estuvo líder en las dos últimas rondas. Rafael Campos, que partía sin Elo ha realizado un gran torneo y ha decidido finalmente el resultado final al perder con David y ganar al «Niño Brenes» respectivamente en las dos últimas rondas. Muy buen resultado también de Christian Marconi, que a pesar de haber disputado una partida menos se ha alzado con la cuarta posición. Y por supuesto, no dejamos atrás a los dos infantiles del CAS: Gran torneo de Álvaro Manzano, que en la quinta ronda era líder en solitario, y magnífica actuación de Ricardo Rodríguez. Los primeros puestos del Campeonato quedan así:

[table “” not found /]

Resultados de la séptima y última ronda

Clasificación final del Campeonato

Entre los participantes de nuestro Club, en esta última jornada no pudieron asistir José Manuel Martín ni Rafael Expósito. Éste último jugaba con Alejandro Sánchez. El rival de Antonio Mellado tampoco pudo asistir, por lo que Alejandro y Antonio ganaron por incomparecencia. José Manuel Rodríguez perdió su partida, pero podemos estar satisfechos de su actuación teniendo en cuenta su edad y que era su primer campeonato individual. Jorge Olalla no pudo conseguir el ansiado ascenso al perder con su contrincante. Finalmente, el resultado de nuestros jugadores ha sido el siguiente:

• 1º. David Fernandez. 5,5 puntos
  • 15º. Jorge Olalla. 4 puntos
  • 16º. Alejandro Sánchez. 4 puntos
  • 30º. José Manuel Martín. 3 puntos
  • 33º. Rafael Expósito. 3 puntos
  • 44º. Antonio Mellado. 2 puntos
  • 46º. José Manuel Rodríguez. 2 puntos

Agradecimientos:

Desde el Club de Ajedrez San José, organizador de este Campeonato, agradecemos a todos los jugadores y jugadoras su participación, así como a las personas que han asistido a alguna de las siete jornadas. Damos las gracias al Patronato Municipal de Deportes y al Ayuntamiento de La Rinconada por habernos cedido las magníficas instalaciones en el incomparable marco del Parque de Las Graveras, así como a la empresa concesionaria de las instalaciones. Agradecemos también a nuestro amigo Juan José Corbalán, árbitro auxiliar del campeonato, que ejerció de analista de muchas de las partidas por voluntad propia. Por último, pedimos disculpas por el cambio de sala de juego de las tres últimas rondas, por causas ajenas a nuestra voluntad.

Partidas:

Partida de la mesa 1:

Partida de la mesa 2:

Galería fotográfica:

Por cortesía de Jorge Olalla, José Manuel Rodríguez (padre) y Alejandro Sánchez.